Okroberfest. El verdadero.

27Nov18

Siempre se habla de los Oktoberfest. Se recuerda los de Blumenau en Brasil, Villa General Belgrano, en Cordoba y tambien se festeja en Chile, etc. Pero el verdadero, el alucinante, el grandioso, es el de Munich.

Primero porque de realiza desde  1810, o sea cuando French y Beruti repartían escarapelas, allá se estaba chupando ingentes cantidades de cerveza, y segundo porque es fantástico, por su tamaño y la importancia que tiene para todo el mundo. Como lugar cervecero, creo que es el nido.

En realidad lo Octoberfest no es una fiesta de la cerveza  sino la celebración del aniversario de boda entre el príncipe Luis de Baviera, de la realeza bávara, con su mujer, la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.  Lo cual hoy a los alemanes  no les importa tres belines. Hoy se prefiere chupar cerveza y divertirse.

Solamente pensar que este año del 22 de Setiembre al 7 de Octubre, participaron mas de seis (seis) millones de personas, lo dice todo. Y entre ellas estábamos mi chica y yo.

Además del predio donde se realiza este evento, Theresienwiesese , (Prado de Teresa) toda Baviera esta en condiciones de sumarse a la fiesta. Cada cervecería de Munich, los patios cerveceros y alrrededores de la ciudad, esta colmada de gente que sin parar , desde la mañana a la noche, consumen el precioso y espumante elixir de 6 grados de alcohol y elaborada especialmente para el festín, ya que no es la de todos los días, sino una cerveza “premium”.

Desde ya que hay que reservar lugar en los restaurantes con meses de anticipación, sinó podés esperar mesa varias horas, o quedarte parado, y en esta posición no te sirven nada. Tenés que estar sentado.

 

En una cervecería del centro de la ciudad.

 

Además sólo cerveza elaborada en Munich puede ser consumida en la fiesta.

Nosotros estábamos alojados en Gundelfingen  en la casa de unos amigos Johjannes y Marie Claude, invitados a pasar unos días. Se encuentra a  unos 130 quilómetros de Munich. Amigos desde hace muchos años.

Es un pueblo netamente rural, que no tiene ni tren ni bus, ni un carajo. Impecablemente prolijo, pero mas silencioso que un cementerio abandonado.

No hay un papelito en las calles, casi no se ve gente porque todo el mundo esta trabajando o en su casa. No hay boliches. Solo una pequeña cervecería donde nunca vi a nadie. Dos supermercados. El banco. Silencio de camposanto. Ni una bocina cambia la rutina sonora. Un embole. y unas cuadras mas allá el campo, totalmente trabajado. 5000 almas esperando seguramente que pase algo.

 

En la casa de nuestros amigos.

 

De allí, trasladándonos en automóvil a un pueblo vecino, podíamos tomar el tren que nos llevaba al destino mas codiciado. La Oktoberfest.

Conseguir alojamiento en Munich para esta época es casi imposible, lo mismo que en las ciudades y pueblos vecinos, salvo que tu billetera esté dispuesta a pagar un monoambiente unos 250 o 300 euros por noche lo que casualmente no es mi caso. Los últimos días pedían hasta 100 euros por una cama en un hostel con baño compartido y 6 almas en la habitación. Igual se llena de gente de toda Europa.

O sea que nos tomamos el tren, porque como dijo Johannes con muy buen criterio ” En auto no , porque a la vuelta quien maneja ? “ Sabias palabras de un entendido en estas lides y con muchos Oktober encima.

Ya el tren rebosaba de Okltoberfest.  Los trajes tradicionales, llamados Trachten y muchos pasajeros que con sus latas de cerveza a las 10 de la mañana, comenzaban a ponerse en clima.

LLegados a Munich, tomamos el metro para llegar  predio Theresienwiesese . No se paga entrada, pero cuando salís no te queda un euro en el bolsillo, y tuviste que recurrir a la tarjeta seguro. Un shop se cotiza 10 euros, un janbonon o esbein (para nosotros pernil) cerca de los 20. y con un shop que podés hacer? Es sólo para empezar.

 

Los primeros trajes típicos

 

El Metro te empieza a poner en clima

 

Un pintoresco personaje en el Metro compartiendo asiento con mi chica.

 

Enseguida te  sentís en medio de una fiesta de tamaño descomunal. No creo que existan muchas expresiones de este tipo donde asistan 6 o 7 millones de personas. Todos comportándose con la mayor educación y respeto para con todo el mundo. Hasta los que se ponen en pedo se portan bien, o son invitados discretamente a meditar un rato en algún lugar privado.

En el predio además de las carpas restaurantes que instalan las fábricas de cerveza, de 12 a 16,  y que en algunas entran hasta 10.000 personas,  todas con sus orquestas ,canciones típicas alemanas, que todo el mundo conoce y canta , funciona también un parque de diversiones.

Los chicos de 14 años acompañados de su padre o madre pueden tomar. Que te parece?

Los carruajes típicos antiguos  con sus barriles de época y con caballos de cierta raza, cuyo  nombre me olvidé , estan maravillosamente decorados.

Les muestro algunas fotos del movimiento de la Oktober.

 

Antiguos carromatos de las cerveceras.

 

Una de las carpas

 

Trajes típicos

 

Los pantalones simpre de cuero. Las medias ??

 

Un Stand de los muchos que hay.

 

Humor típico alemán

 

La mente debe estar dispuesta, ya que los shop son de un litro

 

Esperando la comida

 

Hasta mi chica se animó

 

Para no pasar verguenza, tuve que acompañarlos.

 

Todo esto por supuesto sin que la orquesta deje de tocar y la gente de cantar.

 

 

Personajes muy fotografiables por todos lados.

 

Es interesante también, leer los números que dejan la Oktoberfest. Algunas cifras asombran y se puede apreciar de esta manera la importancia de evento

Mucha cerveza, música y alegría . Es la Oktoberfest de Munich y en todo su esplendor. 6 millones de personas no pueden equivocarse.

 

Anuncios


No Responses Yet to “Okroberfest. El verdadero.”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: