Anécdotas de navegante (1)

11Nov08

Corría el año 1979 y  me decidí a comprar un barco nacido para regatear. Después de un breve análisis de los barcos con posibilidades, no quedaban dudas que una sola era la embarcación a adquirir.

La marca era Dangelo 24, o sea un velero diseñado por Germán Frers de 7,20 mts de eslora (largo). Que era el usual ganador en su categoría.

Siempre había corrido en embarcaciones comunes de mi propiedad o en barcos ajenos. Me cosideraba preparado para competir a un nivel mas alto y esa era la fórmula IOR de la época.

Dividida en cinco categorías, pero compitiendo con handicap, este barco de la clase E, llamada 1/8 de ton. (la mas pequeña de las cinco clases) podía ser bancado por  mi bolsillo. (no es un deporte barato precisamente)

Concurrí al astillero para ver las condiciones de venta y si bien estaba dentro de mi presupuesto, la entrega era a 6 meses, agregando siempre alguna demora casi inevitable.

Con gran desilusión de mi parte, y no estando dispuesto a esperar tanto tiempo, comencé la busqueda de un barco usado, cosa difícil pero posible.

Un domingo a la mañana, leyendo los clasificados del matutino de mas tiraje, se ofrecía uno en Quilmes.

Me fuí presuroso a verlo y me encuentro con el dueño, fabricante de velas para veleros, que me muestra el barco, al cual solo le faltaba algunos detalles de tertminación. (lo vendía por razones familiares)

Pero, siempre hay un pero, lucía en  sus bandas de estribor y babor el nombre con que este señor pensaba bautizar la nave, en letras coloradas sobre el casco blanco, y de un tamaño que se vería a 1000 metros. “POROTO”

No cabía en mi asombro por el insólito nombre que este navegante había elegido para su barco, era no solo espantoso, sino hasta desagradable en grado sumo. (por lo menos para mi)

Con mucho respeto, tratando de no herir suceptibilidades, le pregunté a que se debía la elección de esta legumbre como nombre de la embarcación. Pensé que tal vez sería un sobrenombre de alguien o algo así, cosa que era posible, y me contesta con gran orgullo y una amplia sonrisa:

“No es genial, es perfecto”

Porqué? __ pregunté con un grado de angustia creciente

Barco Dangelo 24 similar al Azul II

Barco Dangelo 24 similar al Azul II

“Porque el poroto en el agua se agranda”

Después de comprarlo, ya que arreglamos un buen precio, lo traje al club de forma subrepticia, casi de noche, y ayudado de los futuros tripulantes y lija al agua, borramos rapidamente esas coloradas letras y lo bauticé con el no muy original, pero respetable AZUL II

27 Responses to “Anécdotas de navegante (1)”

  1. 1 matiaslaporte

    JAJAJAJAJAJJA sos lo más!
    Interesante poder leer acá en tu blog las cosas que hiciste a lo largo de tu vida, definitivamente no te quedaste en el molde y probaste hacer muchas cosas diferentes…

  2. Matíaslaporte:
    ya conraré otras anécdotas de navegante, Es un medio donde abundan. Un abrazo

  3. 3 sirramza

    POROTO… pobre barco, suerte que cambio de dueño

  4. Vos sabés que una vieja costumbre es no cambiartes el nombre a los barcos. Dicen que trae mala suerte. Ya te contaré todo lo que mepasó con el Azul II

  5. 5 eduardo

    Hola. Yo compre un Dangelo 24 hace unos meses y estoy encantado con el velerito. Estuve buscando quien conozca algo del astillero que lo hac’ia y me encuentro con tu linda anecdota. Quizas puedas contar algo mas del astillero y del velero dangelo, donde estaba ubicado el astillero, que habran sido de las matrices. Saludos. Eduardo

  6. Eduardo:
    El astillero estaba cerca del puerto de San Isidro. Que se ha hecho de él y las matrices no tengo la menor idea.
    Era un diseño muy bueno para la época y andaba mucho. Yo tenía una versión regata con palo conificado y burdas. Me dió muchas satisfacciones.
    Era un poco frágil, tanto es así que tuve que ponerle algunos refuerzos, pero era para correr o sea que se buscaba la liviandad sobre todo.
    No se que versión compraste vos, pero en el caso de regata, tené cuidado con las varaduras ya que el quillote se dobla muy facilmete porque es de plomo y muy fino.
    Lo mas importanter para mi es que caminaba como los dioses. Suerte con el barco y que lo disfrutes

  7. 7 tomas

    muyy bueno todos los datos que dieron de ese barquito, yo hoy mismo estoy en la busqueda de uno. El barco me lo recomendo una persona que tuvo uno y dijo que le dio muchas satisfacciones, un barco muy agil asi lo describio el. Igualmente estuve tratando de saber mas del barco y se hace dificil, por eso es que estos datos que dieron como el tema del quillote que es fragil, creo que no es un dato menor….Ahora pregunta esto de la fragilidad del barco incluye a la version crucero o es la version regata la mas fragil ?
    muchas gracias por la informacion.

  8. Tomas:
    La versión regata es muy frágil debido a que lo que se buscaba era la mayor liviandad posible. Además el aparejo es 3/4 con palo conificado y con burdas, lo que hace muy compleja la navegación de crucero. Es una maquinita de correr en todo el concepto.
    Los interiores vienen pelados, sin baño y sin nada..
    La versión crucero tiene aparejo al tope y por lo tanto no tiene burdas. El interior es bastante cómodo para un barco de aquella época, pero nuinca se caracterizó por tener una calidad importante, sino una terminación standard. Camina mucho en su eslora, pero pensá que es un barco con un diseño de mas de 30 años.
    El quillote de la versión crucero es de menos calado y no es frágil ya que no es de plomo sino de fundición de hierro. Creo que cala 1,30, contra la de regata que es de 1,50
    No sé de donde podrás sacar mas datos.
    Suerte con la compra

  9. 9 tomas

    Celestino…realmente te agradezco mucho tu asesoramiento, ya que se hace dificil conocer mas de algunos barcos, salvo que uno pegue justo con algun dueño. Es un buen dato lo que me decis ya que el otro dia fui a ver uno que estaba en el club nautico buchardo, y el barco segun el dueño era la version crucero, pero el palo era 3/4 y tenia burdas, asi que nose…debe ser un especie de hibrido. Justamente yo tambien le tenia un poco de idea al tema de las burdas, asi que es bueno saber que existe una version que no las tiene.
    Ahora me atrevo a pedirte otro consejo, para abrir un poco mi panorma de compra.. hoy por hoy de entre 21 y 26 pies (hasta 15.000 dolares), a tu criterio cual seria un lindo barquito noble..sacando el dangelo 24…como para navegar de crucero. ¿Sabes algo del Resh 26)

    muchas gracias por la info.

  10. Es muy difícil aconsejar, porque siempre metés tus gustos personales, pero lo primero es saber que uso le vas a dar al barco. Esto es muy importante. Si tenés claro que uso, si sos nuevo en la vela, si es tu primer barco, si navegaste mucho o no. To do eso determina. por lo menos para mi que barco te conviene. A eso le tenes que sumar tu gusto personal.
    Si tu intención es crucerear por el río con salidas a Colonia y hasta punta, el barco mas indicado (creo que esta en esos parámetros de precios) es el Bries. Buena eslora, duro, bien construído etc. No es de los mas lindos, pero siempre conservás la inversión. Un Bries vale siempre y navega bajo toda condición. Si te interesa iniciarte en la regata, la cosa es totalmente diferente y creo que salvo alguna clase monomarca, no te va a dar ese presupuesto.
    Primero planteate que queres hacer y cuantos van a navegar. Si tenés pareja o hijos etc.
    El Resh 26, es una mala copia del Eitin, para eso vas a un Eitín de 25 pies, yo tengo uno, y si bien no esta actualizado para regata, se comporta muy bien y es irrompible.
    Que se yo, las opciones son muchas, pero siempre elegí barcos que conserven el precio
    En http://www.cibernautica.com.ar/bolsanaut/veleros/pagina/listaveleros.htm encontrás todos los veleros con sus caracteristicas principales

  11. 11 tomas

    Viendo un poco los precios me parece que me voy a inclinar por el dangelo 24, aunque el tema de las burdas no me termina por convencer, es algo mas en que hay que prestar atencion y sumado a que en el barco gralmente yo soy el unico con alguna experiencia, no me convence mucho. De hecho estuve buscando la version crucero, pero hasta ahora todos los que vi tenian burdas.
    Te agradezco porque me sirvio mucho todo lo que contas, la experiencia ajena como me dijo alguien, es gratis y no duele.
    Por otro lado si sabes de alguno que este en venta no dudes, si no es mucha molestia, avisarme.
    muchas gracias

  12. Tomas:
    Si la tripulación es reducida no te conviene un aparejo con burdas. Tienen que ser 2 tripulantes, que dominen la cosa indefectiblemenmte.
    Yo her navegado mucho en solitario con el Dangelo, pero es un bardo.
    Suerte y seguí buscando

  13. 13 Alexander

    Hola, me compre un dangelo 24 de regata, me podrias decir el tema de los arreglos que le hiciste al tuyo con el tema de la fragilidad? que otras cosas tenes para compartir de dicha nave? desde ya muchisimas gracias

  14. 14 mario

    el dangelo velas transparente se llama alexandra tiene quillote de hiero,es una foto tomada de la regta el palmar ,que une palmar con cocecpcion del uruguay,los mejores dangelos son los construidos e hasta el año 1983 epoca que los deja construir el dueño y se hace cargo del astillero su yerno giles ,baja la calidad tanto de 24 como el 30 ,en cuanto al regge 26 no es una copia del eitin si es copia del manzanita dibujo de ron holland ,este astillero fincionaba en calle españa yla via en el bajo san isidro donde tenia salida por las dos calle,la matriz del 24dangelo la prendio fuego por que le ocupaba lugar en un galpon,lo se porque hace dos años me contacte para alquilarla asi termino la matriz ,es mucho mas barco el dangelo con quillote de plomo sobre todo cuando sopla fuerte ,alli coincido 1er propietario del poroto es un barco se agranda cuando sopla el dangleo de la foto velas transparentes gano clase zarate san isidro y 3ro general con 280 barcos se llama alexandra ahora esta centro naval

  15. 15 mario

    eduardo sso el aduardo del alexandra pasas via de calle españa alli estaba astillero saludos mario

  16. Mario:
    Gracias por la información.
    terrible que hayan quemado la matriz, pero se ve de todo en esta vida. Si bien hoy este diseño es viejo, me da como cosa que se haya destruído.
    Con respecto al Resh, hubiese jurado que es una reforma del diseño de Holland.
    El dangelo mío era quillote de plomo y lo compré en el 80. Fué un barco que disfruté mucho.
    Un saludo y a tus órdenes.

  17. 17 mario

    si si es un dibujo de holland el resh pero del manzanita era otro barco construia astillero del estuario,estos eran hollan 23 ,manzanita era un 26 ,el eitin era un 25 holland 30 y el holland 34 saludos a tus ordenes tambien si venis a entre rios por el rio uruguay

  18. Mario:
    tal vexz algun día me anime y con el Eitínme large por el uruguay. Los navegantes del Plata, nunca fuimos muy afectos a navegar río arriba, per en algún momento lo haré.
    Un saludo y muy buena tu info.

  19. 19 Juan

    Hola, estoy buscando un dangelo 24 crucero.. tenes idea de alguno a la venta? vi algunos pero piden mucho. que sabes de los precios?. saludos y gracias

  20. Juan. No tengo idea de cuanto vale en este momento. Lamento no poder ayudarte.
    Buena suerte en la búsqueda.

  21. 21 Gabo

    hola mira ando buscando informacion de un velero 24 pies construido por astilleros Regge en el 58 si me pueden ayudar les agradezco informacion…saludos

  22. gabo: no tengo idea de que velero es. Si averiguo te aviso. Mandá tu e-mail
    Un saludo

  23. 23 nestor

    La verdad, yo pienso (y he probado muchisimos veleros) que el Dangelo 24 version crucero quillote de hierro (hay dos modelos de cubiertas y la mejor es la de año 1992 para adelante) es el mejor en su eslora /costo, unos 13.000 U$D. Son barcos irrompibles y con exelente rendimiento. Fres sabia lo que hacia, cuando lo diseño.
    Buenos vientos para todos !!!!!!!!!!!!!!!!

  24. 24 julito

    El Azul II actualmente está en Córdoba, pintado de amarillo y con el nombre Aqualung, sigue corriendo regatas y está bastante entero. En su época gano muchos campeonatos cordobeses de d24.

  25. Julito:
    Me alegro saber que todavía existe y navega. A mi me dió muchas satisfacciones y algunos trofeos.
    Un abrazo

  26. 26 Gerardo

    Compramos un Dangelo 24, año 91 fue matriculado,Francesco di,es el nombre inicial, luego fue Tatilo y ahora le pusmos Virazón. . Navegue solo 1 vez de Concepción . hasta YCP.(Paysandu). Es una versión crucero pero con Quillote de plomo , mastil hasta abajo.Lo vi muy duro en la sudestada que nos trajo rio arriba. Tiene 4 molinetes sobre la cabina y vela de envergar.Muy simple la maniobra y poco equipado. En su opinion como sera en regatas?

  27. Hay que ver como mide de handicap. No estoy ahora al tanto de la cosa.
    Pero corrè igual, es un reto y una experiencia que tenes que vivir.


Responder

