Alsacia. Casi lo mas lindo que podés encontrar en Francia.

18Oct16

Alsacia. Son unos 150 kilómetros de largo por unos aproximadamente 50 de ancho. Muy cerca del Rhin y  frontera con Alemania y suiza.

En principio, cuando escuchás que son 150 km, pensas que los recorrés en un día o dos, nada mas equivocado que eso, a mi no me alcanzaron 10 días.

Cuando conocés esta región, entendés porque los alemanes y los franceses se mataron tanto tiempo por ser los dueños del lugar.

Sus dos principales, o mas importantes ciudades, son Colmar  Estrasburgo. La primera es pequeña, pero de todas maneras alucinante. Estrasburgo es mucho mas grande, tan bella como Colmar, pero con una gran importancia institucional, ya que allí se encuentra el Consejo Europeo, además fué declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

Colmar

Colmar

 

 

Estrasburgo

Estrasburgo

 

Es importante destacar para los amantes de la uva líquida, que por esos parajes se recorre la ruta del vino alsaciano, que se puede degustar en muchos lugares gratuitamente y hasta terminar al costado de la ruta muy, pero muy mamado.

Naturalmente hay que recorrer esta zona en automóvil, es imprescindible.

Entramos a Colmar donde habíamos alquilado un departamento, desde Friburgo (Alemania)  . Fuimos muy bien recibidos y hasta nos dejaron un champagne en la heladera. De allí en adelante, la ciudad se recorre a pié, no solo por su tamaño, sino porque no tenés donde estacionar, y si lo encontrás vale muy caro. El estacionamiento en una cochera vale unos 20 euros diarios. Hay estacionamientos municipales, pero hay que conseguir lugar, lo cual no es fácil.

 

 

Departamento en Colmar

Departamento en Colmar

 

Del departamento al centro histórico, había sólo unos 8 a 10 minutos a pié y automáticamente  dejamos las valijas para allá nos fuimos.

Apenas comenzás a ver lo que es este pueblo, se te caen los calzones Antes dije alucinante, sí es tal cual.

Todo el barrio antiguo, la llamada  Pequeña Venecia, (Petit Venice) sus balcones, y la gente que te trata como una persona, hace que te sientas bien de verdad.

 

Restaurante en Colmar.

Restaurante en Colmar.

 

Comimos en el mercado, que además de vender los productos comunes, hay algunos lugares para almorzar o llevarte comidas a tu casa. Muy buena gastronomía donde vayas, desde el lugar mas barato a los caros.

 

Mercado de Colmar

Mercado de Colmar

 

Toda la Colmar antigua esta edificada en estilo gótico alemán y es la capital de los vinos en la región. Donde entres verás la decoración mezcla de Francés y Alemán en todas las formas posibles. También los carteles y las cartas de restaurantes suelen estar en los dos idiomas.

Recorrer la ciudad de 60.000 habitantes te lleva mucho tiempo y muchas fotos. En todos lados querés entrar, y vale la pena. Desde una tienda de artesanías hasta una de venta de quesos. Te tenés que meter en todos lados, nadie te va a echar.

Tomerse un café en la calle, mirando pasar a la gente e integrando el paisaje es casi una obligación.

Los precios no son bajos, pero tampoco te asaltan. Hoy por hoy en mas caro Bariloche.

En la seguridad, ni siquiera hay que pensar, te sentís en un mundo diferente donde no tenés que ir agarrado de la cámara fotográfica ni del teléfono. Es para nosotros otro mundo. No ves ni un cana en la calle, y tampoco ves chorros.

Saliendo de Colmar, cada pocos kilómetros tenes algún pueblo. Uno mas lido que otro, por lo tanto no se debe circular por autopista, sino por las rutas que unen esos pueblos. Vas de aquí para allá y cosiendo Alsacia, como con una overlock tratando de no perderte ninguno, y no tenés que perderte ninguno.

Las rutas, aún las vecinales son perfectas. No quizá como las de Alemania, que son exageradamente perfectas, pero no vas a encontrar un solo pozo.

 

img_2358

 

img_2359

img_2366

 

img_2379

 

img_2395

img_2469

Y ya no les pongo mas fotos para no aburrirlos. Creo que no les mentí cuando dije alucinante. La cantidad de flores en balcones, maceteros y jardines ya estaba en declinación, porque era otoño, pero así y todo te inundan la vista por donde sea.

Luego nos fuimos para Estrasburgo. Esta es una ciudad de mas de 1.200.000 habitantes y si bien tiene una parte muy moderna, la zona histórica esta muy buena y los pueblos circundantes te dejan pasmado.

La cruza un Río, el  ILL que es navegable y hasta tiene un sistema de represas muy interesante. No les voy a contar la historia de Estrasburgo, si quieren la buscan en Wikipedia, pero si van a esta ciudad no se pierdan el paseo en barco por el río.

 

El ILL en toda su plenitud

El ILL en toda su plenitud

 

También, como en el resto del viaje, alquilamos un departamento, que si bien no estaba en plano centro, estaba muy bueno. Super equipado y muy grande. 2 baños y gran balcón.

 

Departamento en Estrasburgo

Departamento en Estrasburgo

 

No bien llegamos nos encontramos con unos amigos, él alemán y ella francesa, que conocimos en un viaje y habíamos concertado encontrarnos para pasar el día juntos. Ellos viven al Alemania a unos 200 km de Estrasburgo. No quedó mas remedio que ir a comer a un restaurante de comidas alsacianas y matarme con un pernil de cerdo con chucrut, acompañado de no sé cuantas pintas.

 

img_2487

Por supuesto gran caminata. Catedral, barrio antiguo, la Petit France y tomar un Pastís a pocos metros de la catedral.

 

Le dí a un Pastís

Le dí a un Pastís

 

No hay que privarse de entrar a algunos restaurantes, que aunque te dejan el tujes florido, no se pueden evitar. La comida alsaciana es buenísima y los vinos de la región te atrapan.

 

Muy bueno, pero nos pegaron duro

Muy bueno, pero nos pegaron duro.

 

La recorrida en barco por el río no se puede perder, y llega hasta la parte moderna donde están los edificios del parlamento de la CEE.

 

img_2585

 

También pasás por unas esclusas en las que se tarda unos minurtos para llegar al nivel de agua requerido  y que es una experiencia interesante.

 

Entrando a la esclusa

Entrando a la esclusa

 

La ciudad, al igual que Colmar y toda Alsacia es un muestrario de flores y plantas en los balcones, lo cual hace que gatilles fotos todo el día. Lo mismo que todas las ciudades aledañas. No podés resistirte. En un momento decís__ Bueno basta no saco mas fotos__ y a los 50 metros estás gastando píla de nuevo.

 

img_2508

 

img_2533

 

img_2526

img_2594

 

img_2595img_2605

 

img_2618

img_2524

Llegó el día en que me asomé al balcón del departamento y me despedí de Estrasburgo, no me quedó mas remedio, pero a pesar de mis 70 pirulos, estoy seguro que podré volver. me quedan muchos vinos por probar y  la mitad de la carta de los restaurantes, y no me los pienso perder.

Consejos. Llevar una billetera normalita, pero que no escasee. Alquilar departamentos, que es mucho mas barato que los hoteles y buen calzado para cansarse de caminar. Esta zona como la Selva negra en Alemania, hay que hacerla en automóvil. Es imposible recorrerla de otra manera.

 



4 Responses to “Alsacia. Casi lo mas lindo que podés encontrar en Francia.”

  1. 1 Fernando C

    Excelente recorrida!! nos diste ganas de recorrerla!
    Que sigan los viajes y las fotos! Nada mas lindo que viajar y comer como corresponde jaja
    Abrazo grande.

  2. Es una zona que no se debe perder, naturalmente después de algunas recorridas clásicas.

  3. Muy buen post! Me ha hecho acordarme de mi verano en esta zona de Europa. Colmar me enamoró! 🙂

  4. Y no te pierdas los pueblos vecinos.
    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: