Quien caga a quien?

19Oct09

Una vuelta por  cualquier supermercado nos puede dejar algo confundidos.

Recorriendo las góndolas he quedado sorprendido con algunos precios y por lo tanto pienso que alguien nos esta cagando, o todos cagamos a alguien, o que se yo.

Tal vez me sienta un pelotudo con estas disquisiciones, pero me gustaría que alguna persona iluminada me ayude a encontrar la verdad.

Una botella de coca cola de 1.500  cc. vale en góndola algo asi como $ 5,50. Compré

coca cola

En principio no sé si es caro pero son mas de 5 mangos.

Una botella de Aceite de girasol de la misma capacidad y también de primera marca  vale $ 5,53.  Compré

Foto Luis sevillano

Foto Luis sevillano

Cuando llegué a casa y saqué las botellas de la bolsa me puse a pensar en el proceso y los posibles costos de cada producto.

Los envases y el llenado de los mismos son parecidos. El de aceita quizá algo mas caro por el tipo de cierre y pico vertedor.

El contenido. Uno una solución indefinida y agua. El otro, cultivo, cosecha, proceso industrial etc.

Conclusión:

O coca cola me esta recagando o a los productores del agro que producen girasol y a las aceiteras los esta cagando alguien.

También pensé que el aceite podría estar en su justo precio, lo cual es muy posible ya que las aceiteras no creo que regalen nada.

Conclusión:

Coca cola no me esta recagando sino  recontra mil veces recagando.

Desde hoy no tomaré mas ese tipo de  brebaje, simplemente porque me siento un gran pero gran pelotudo



39 Responses to “Quien caga a quien?”

  1. 1 Ale

    Definitivamente. Si la PrittyCola puede valer alrededor de $1, la CocaCola no puede ser *tan* diferente como para costar cinco veces más.

  2. Es bastante simple… ese precio está pagando, entre otras cosas, la publicidad. Coca no tiene publis de tantos segundos en canales tan importantes, ni carteles en el futbol, en la calle, etc, de manera gratuita… alguien tiene que pagar ese precio. De cualquier manera, si, ganar ganan bastante.

    Saludos.

  3. Ya lo veo al Celestino a partir de ahora tomando gaseosa «La Bichy» xD

    Saludos!

  4. No amigos míos, no tomaré gaseosa ni agua mineral. Tomaré todo brebaje que provenga de uvas, o sea, vino, jerez, moscato, oporto, cognac, champagne y sin olvidar los piscos y las grapas. Joder.

  5. 5 Neo

    Yo no compro una coca desde hace bocha, años quizas. Si me tengo que comprar algo para tomar en un kisco porque me muero de ser, sale una gatorade, una ser, o un speed.
    Si estoy en casa, agua, jugo de naranja, o licuado.

  6. No disfruta de la cerveza don Celestino?

  7. No la cerveza no me gusta casi nada, aveces se me da pero prediero todo de uva.
    Un saludo

  8. 8 Leo

    Yo no podría prescindir de un fernet con coca cada tanto, esto de ser cordobés no es negocio…

  9. excelente decisi{on ( mis acentos ? )… la dej{e hace tiempo a la coca y otras gaseosas, un poco porque hacen mal y otro poco porque salie parecido a tomar otros brebajes.

    no me arrepenti nunca. sobre todo combinadas con la comida son un jugo negro azucarado que da asco.
    Mi viejo me contaba que cuando lleg{o la coca a la argentina la regalaban a la salida de los colegios ( las primeras te las regalan ) …

    tinto en invierno, birra en verano. y en vez de coca naranja + frutilla + menta + MINIPIMER van como loco .

    saludos

  10. 10 Jorge

    WallMart precios bajos todo el año!! digamos que te la sacan en cereales y te la ponen en carnes y asi tiramos. Algo tiene que ver el intermediario que se sarpa porque es él el que fija los precios segun la demanda y no tiene ningun tipo de control. Despues esta la bien ponderada inflacion, que convierte a la Argentina en uno de los paises mas caros sin saber porque. Hace tiempo chiche mostraba un informe que vivir en miami era mas barato que vivir en bs as, todo mas barato pero no asi el inmobilirario que esos se iban al ojete.

  11. Leo:
    Si es vicio no es tan malo entonces.
    Matiasn:
    Recuerdo que aveces regalaban, pero hace mucho mucho tiempo
    Jorge:
    En el caso de las gaseosas la que pone el precio es coca cola. Cuando hay ofertas en el super es simpre un arreglo de la empresa con ese super
    Un saludo

  12. la coca… la caca.
    conoci gente grande ( bueno antes era grande tenian como 40 años ) que NO COMIA si no había coke ( recuperé acentos , muy bueno ).
    El tipo te preguntaba y si no había , y en mi casa era muy muy raro que hubiera de eso, decia ahora vengo.

    Realmente el precio es ESTRAFALARIO comparado con muchas otras bebidas disponibles.
    De hecho, como comenté en mi coment ( !) anterior te podés hacer un juguito natural por no mucho menos …. a ver, el kg de naranja para jugo lo veo hasta a $ 1.50 pesos.

    Nunca me colgué en hacer la prueba, podria hacerla, de cuanto rinde por quilo.
    Pero yo por $ 5.50 me exprimo tres kg naranjas y tomo otra cosa.

    Ni hablar si la comparás con el aceite …. un robo la coca. muy buena decisión , si señor.

  13. Matiasn:
    Si lo comparás con un kilo de Ros Bif, te querés morir. No vale mas de 10 mangos.
    Es un tremendo afano.
    Los que tienen el vicio de la coca deberían plantearselo.
    Un saludo

  14. Respuesta corta: si, nos están recontra ultra recagando.
    En USA, la botella de 2 litros del mismo brebaje anda por 1.25 usd, es decir que es MAS CARO ACÁ.
    Como mi paladar no reconoce diferencias, compro la Carrefour cola, de 2.25 litros, a $ 2.85. La única diferencia es que no se puede poner la botella en la mesa, asi que cuando viene gente sirvo en vasos en la cocina 😉

  15. 15 Malbec Wallace I

    Don Cele: hace unas cuantas notas ya que lo sigo (heredado del blog de su hijo Brendan Fraser).
    Aunque nunca soy de comentar hoy lo haré, ya que es un tema que he pensado y debatido siempre con mis allegados cocacoleros.
    La comparación con el aceite ya es bastante válida, pero no se han puesto a pensar en que el precio del brebaje en cuestión iguala al litro de nafta (centavos mas o menos, hace eones que no cargo nafta), y ahí si hay realmente una cadena de procesos complejos y caros: exploración, perforación, extracción, refine, destilación, etc.
    No hay una pizca de criterio en la gente que compra la gaseosita nº1. Como tampoco la hay de parte del gobierno al permitir la venta de un producto con fórmula desconocida. yo con mis 27 años no lo llegué a vivir, quizá usted sí, pero en los primeros tiempos de cocacolaa en argentina hubo provincias que no la permitían por no dar la fórmula, lo cual es bastante lógico si es un producto ingerible. ¿Qué pasó después? ¿$ de por medio? saquen conclusiones.

    PD: Argentina debe ser el único país en que comer cereales para desayuno cuesta más que comer carne de vaca, comparen kg a kg el precio con cuadril o costeleta angosta. Es otra aberración, calculen la cantidad de cereal que debería comer una vaca para generar un kg de carne.

  16. Malbec Wallace I:
    Es cierto. Yo puse la comparación de la coca con el aceite pero hay mil distorsiones alarmantes.
    El control de precios nunca funciona, eso ya lo sabemos. Los únicos que pueden controlar que los precios sean lógicos somos nosotros, compando y dejando de comprar.
    El combustible tiene un componente de impuestos brutal. En fin nos cagan siempre, si no es la vaca es el ternero.
    UIn saludo

  17. 17 Alejandro

    Y eso que no hablamos del precio del «agua mineral» entre comillas por muchas de ellas son sacadas de la canilla filtradas y envasadas.

  18. ¡Bravo por el post!
    ¡Pateaste el hormiguero!

  19. 19 Ariel

    Muy bien lo suyo, pero no nos olvidemos de una cosa, quien vende coca cola, (su fabricante incluido), no son mas que comerciantes, ponen el precio que quieren ellos, y nosotros lo pagamos, si lo que nos venden nos sirve, o en bueno, no es asunto de ellos, apoyo su determiancion de no comprar lo que le parece caro

  20. Don Cele, no leí todos los comments, así que me mando nomás… si hay alguna reiteración es por eso 😉
    Los super de «marca» Coto, Carrefour, Disco -y otros MAS careros- tienen sus productos entre un 20 y 30 más caros que los más accesibles como EKI, por ejemplo -no menciono Día porque un día cuac! van a salir cajeros mutantes de sus góndolas y nadie va a saber porque… :-O -. La diferencia se reduce un poco entre «los chinos» y esos grandes players de las góndolas ;-P. Con lo cual ambos son caros…
    Más allá de target, el precio de la Coca-Cola es exageradamente alto, por eso Pepsi inició la propaganda de «un peso más barato»…
    Quizás la solución sea tomar «menos» gaseosa o hacerlo con envases de vidrio -son más seguros en su limpieza… y ecológicos!-.
    Para el que la da lo mismo Coca que Pepsi, compra uno y uno, gasta más o menos lo mismo y tiene más «cantidad».
    El que no, beberá menos gaseosa ;-(
    Y si no puede garpar ni la Pepsi, ni la Coca, comprará Cunnington Cola -onda Coca Cola- o Doble Cola -onda Pepsi- para reemplazarlas. Ambas son muy buenas, sabrosas, no un veneno como otras -nunca probé la Pritty Cola…- y si las quiere combinar para hacer tragos -Fernet, por ejemplo- las dos tienen buena espuma y sabor y no se nota la diferencia…
    Por mi parte, si uno tiene la suerte de tener un EKI cerca y está bien organizado -hay que ir en horarios de poco público porque siempre faltan cajeros…- se ahorra bastante; tengo cerca Cotos, chinos y Días y sé de lo que hablo… 😀

  21. Hugo, no te ofendas.. pero si a la gente que invitás a tu mesa le tenés que «ocultar» la marca de la gaseosa cuando se sientan a comer… ¡cambiá de comensales! (o de manera de pensar…)

  22. Ah, Don Cele… esa era la excusa perfecta para darle al chupitengui nomás… Ah! ahora entiendo! ;-D

  23. Bueh nos tapó el agua… ya varios bobos usan el «nada» cuando no tienen más argumentos para sostener una frase (ej. «y bueno, nada» «tipo… nada» y una larguísimo etcétera), otros peor «universalizaron» el término «compu» para la PC, «celu» para el celular o el móvil y -los peores- «depa» para el departamento… ahora resulta que llegó «publis» para publicidades… el último que se qiede sin cerebero -si puede- que apague la luz… repitan cual soliloquio oligofrénico todas las palabras entrecomomilladas una atrás de otra y verán que… ¡no se puede hablar peor!

  24. Ah! sí me olvidaba… «besis» por besos 😦 Grrrrrrrrrr!!!

  25. Si Alejandro… las que antes eran «sabrosas» ahora saben igual que la que baja por el tanque de agua de mi casa… seguro que hasta trucharon los análisis de laboratorio…

  26. Pepe trueno:
    No hay como un buen vino, no te parece
    Saludos

  27. Seee Don Cele… lçastima que por el precio de una cola no se consiga nada bueno pero bueh…

  28. cola = coca cola… por el precio de otras «colas» se pueden conseguir hasta mini-coopers ;-)))

  29. 29 Fernando Franco

    Ahora bien, la Pendorcho-Cola sale $1 porque la hacen con materias primas de cuarta (y lo digo por conocimiento propio). Coca-Cola usa ingredientes de primera calidad, por eso la diferencia de precios. Se los digo porque laburo en el rubro de las materias primas para refrescos… Saludos.

  30. 30 Jorge

    no me toca ami decirlo pero seria bueno que Pepe Trueno resumiera todo en un mismo post y no postear compulsivamente. si me meti en algo que no me incumbe u ofendi pido perdon.

    No me quiero ni imaginar lo que contienen las marcas pedorras de coca. pero son intomables eso si…
    Don Cele ¿me consideraria un sacrílego si le digo que me gusta el vino con soda? (pero a los caros no le pongo, vio)

  31. Jorge gracias por tu interés -lo de compulsivo acá no aplica…- pero leí en varios blogs que el 70 / 80 % de quiénes leen los comments saltean los «largos», de hecho yo lo hago.

    Si quizás había un par que los podría haber sumado, pero nada más 😉

  32. Jorge:
    «El pecado y los vicios son muy buenos hijo mio».
    Lo bueno es lo que te gusta.No te parece.
    Un saludo
    Fernando:
    Yo no dudo que las cocas de primera marca usen productos de gran calidad., pero el precio con seguridad no tiene que ver con eso. Las gaseosas son uno de lños grandes negociuos en el mundo. No tengas duda.

  33. Si no me han mentido, las marcas de supermercados normalmente son encargadas a conocidas marcas. No hay marca pedorreta que pueda proveer a un Coto o Carrefour.

  34. Hugo… hay que fijarse en los números de establecimientos fabricantes y de producto; los «famosos» RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio). Ambos indican una sola empresa y a igual RNE y RNPA en distintas «marcas», mismo fabricante. Mirá la de las «segundas» marcas -bah, marcas propias- de los grandes super y te vas a sorprender 😉 Cuando una fabricante chica, Pritty, por ejemplo considera que ese otro producto que no lleva su marca pero que tiene marca propia es de prestigio, dice «Envasado y Fabricado por Pritty RNE… RNPA…» pero si no es así, solo verás el RNE y el RNPA y la frase «Envasado y Fabricado PARA…» Que es a lo único que los obliga el Código Alimentario Argentino para poder comercializarlos 😉

  35. aaahhh siii… el famoso asunto de los precios comparados livianamente.
    creo que de todos los comentarios el que se acerca bastante a la realidad es CoskiBukowski.

    veamos un caso practico:
    una vez mi sobrina presenciaba como su pequeña hermana recibia grandes cajas de regalos de cumpleaños. en un momento, una amiguita le obsequio una cajita pequeña, pero que contenia un reloj de pulsera.
    ante eso, mi sobrina en cuestion responde: viste que pijotera? le regalo algo re-chiquito!

    tenia razon mi sobrina? era pijotera la amiguita? pues NO. el tamaño del regalo no indicaba su valor (y asi se lo explique en su momento).
    es decir: si yo comparo un rolex, con un fiat 600 usado… cual sera mas caro?
    tiene algo que ver su tamaño, o sus componentes o tecnologia?
    pues no.

    algo similar ocurre con la Coca.
    es mas largo de explicar (toma 5 años de carrera universitaria, vea usted), pero el tema se reduce a que uno no solo paga el envase y el contenido del mismo.
    a eso uno se atiene, en la economia de mercado.

    saludos cordiales.
    la cuasi-licenciada

  36. Marina:
    Puede ser que tengas razón con el caso cola cola. Desconozco precios de producción y otras yerbas, pero el caso es simplemente comparativo. Podés encontrar ejemplos en infinidad de productos donde los precios no son lógicos.
    Y en realidad hay que sumarse a la economía de mercado, por lo tanto si no me convence el precio no comprarlo. Por eso tomo vino
    Un saludo cuasi-licenciada. Esperemos que pronto le saquemos el cuasi

  37. 37 marina

    a eso me refiero: a decir que los precios no son logicos.
    le aseguro que todo tiene su logica comercial… lo que pasa es que obviamente no es la logica del consumidor (pero lo peor… es que funciona!)

    un saludo
    (esperemos que los evaluadores de mi tesis esten tan dispuestos a sacarme el «cuasi»)

  38. 38 paolo

    Esta comparacion es totalmente injusta y tendenciosa!!

    tenes q comparar el un producto con su equivalente .
    Por ejemplo: a tus hijos que les das Coca Cola o ….. Leche
    Con la coca cola pagas por agua, gas, polvo magico (como el tang), flete, envase, royalty, y propaganda esta ultima obligatoria porque sino quien la tomaria.
    Con la Leche esta pagando proceso de cria de vaca hasta q de la leche, (preñamiento, parto. cria, vacunas , veterinarios etc) , proceso de ordeñe, pasteurizacion, aguado (perdon descremado), flete, y propaganda.

    ahoa respecto a las propiedades que preferis que tomen tus hijos, Leche o liquido aflojador de oxido?

    pd
    no compàro el precio ya que cuestan casi lo mismo (por litro) , ahora el valor lo ponen uds, el mercado.

  39. 39 Marielin

    Hay muchos comentarios sobre el tema. Y ya hace mucho del mismo. Soy de venezuela y aqui una Coca de 2lts te sale en 2.32 $. Con eso compras un kilo de la fruta mas cara y te haces bebidas hasta para 2 comidas. Entonces q hacemos consumiendo, lo q por demás hace daño la diabetes es ocacionada en su mayoria x el consumo de gaseosas. Cada coca cola de 600ml contiene hasta 10 cucharadas de azucar. No trae ningún beneficio ni al bolsillo ni a la salud. Sólo al empresario. Es mas x comodismo del refrigerador a la mesa y listo. Les dejo un link alli hay muchas sugerencias para una alimentacion sana y sin costos adicionales sólo con lo qnos provee la naturaleza… no se arrepentiran…Saludos http://www.niunadietamas.com


Deja un comentario