Juegos de pibes en los 50-60

17Ene10

Aveces me preguntan los mas jóvenes con que carajo nos divertíamos en aquella época.

Claro, hoy aparte de la PC que da para mucho, están las consolas de juegos, 100 canales de TV, y hasta juegos en el celular.

Se pueden comunicar de cualquier forma y en cualquier hora. Genial, es genial.

Nosotros los sexagenarios no disponíamos de nada de esto porque nada de eso existía Nuestra comunicación y divertimento era la calle, el barrio, la cuadra.

Cada época del año tenía un juego que acaparaba todos nuestros momentos de ocio.

La bolita era muy importante. Consumía horas interminables y rodillas sucias. Menos mal que usábamos pantalones cortos.

El balero, una de mis especialidades. No sólo era tenerlo. Había que  «tunearlo» ,ponerle las tachuelas de tapicería en los lugares indicados y estratégicos y hacía falta bastante habilidad para estar entre los ganadores.

Barrilete. No se compraban hechos, sino que había que conseguir caña, papel adecuado y el hilo indicado. Sólo se imponía en primavera.

Figuritas. No bien comenzaban las clases comenzaba la época de las figuritas. Se jugaba de varias formas. Un clásico.

Yo Yo. Un verdadero arte del cual nunca pude destacarme como en el balero y las bolitas.

El dinenti. Primero conseguir preferentemente mármol, darle la forma de cubos a cada uno y practicar mucho. Por supuesto siempre en el piso.

Jugábamos a varios juegos en patota, porque cada cuadra tenía su barrita de pibes de edad parecida que nos forjábamos amistades aveces de por vida.

El » Cachurra monta a su burra», el «poli-ladron«, la inocente «escondida» la «mancha venenosa» etc.

La cuadra era el centro de reunión obligado después del cole, la leche  y algunos deberes de la escuela.

Todo empezó a cambiar cuando apareció la tele. A mediados de los 50 las primeras transmisiones de canal 7 desarmaron algo del juego callejero.

Mi viejo tenía el primer televisor de la cuadra.  Gigante aparato que calentaba con sus válvulas casi toda la habitación. Una pequeña pantalla de bordes notoriamente redondos, antena en la terraza y se veía como el culo.

Mi vieja a las puteadas porque todos los pibes del barrio estaban a las 5 en punto en la puerta para entrar.

Pero allí estaban « El llanero solitario» con sus balas de plata.

La «Patrulla de caminos» 20/50 llamando a jefatura.

El» Cisco Kid» y aveces Flash Gordon con sus patéticas escenas del espacio con el humo del cohete subiendo para arriba.

Los avisos en vivo con los infaltables Brizuela méndez y Nelly Trenti o Lainez, no me acuerdo bien y muy pocos programas ya que comenzaba a las 5 de la tarde y terminaba creo que a las 22 hs.

Pero la calle del barrio tenía mucho atractivo para nosotros.

Cuando llegaba fin de año, comenzábamos a proveernos de clorato de potasio, azufre y carbón mineral. Hacíamos nuestra propia pólvora, que introducidas en un bulón entre su rosca con la tuerca y  hacía una buena explosión al arrojarlo al piso. 5 minutos de preparativos para un sólo ruido. Digamos un ruido «artesanal».

Esto se había tranformado en una plaga en el barrio, hasta que una tuerca voló y le eliminó un ojo a uno , que de allí en adelante se llamaría «el tuertro» obiamente y allí se terminaron los bulones.

Otra eran los «carritos con rulemanes». Otro clásico.

En algunos juegos permitíamos participar a las pendejas del barrio, pero no era muy frecuente. Solo se les accedía el juego en carnaval, porque mojarnos entre nosotros no tenía gracia. Decíamos «pan con pan comida de zonsos».

Todo esto sin contar el fútbol, naturalmente

La cuadra estaba viva hasta que se hacía de noche, donde las madres reclamaban la vuelta a casa, y volvías o te cagaban a palos.

Las puertas estaban abiertas y solo de noche exigían llave.

Nos divertíamos bastante y sin duda no jodíamos a nadie. Era una buena época, sana e inocente, segura para todos.

Pero que lindos que son los jueguitos de las consolas , verdad



33 Responses to “Juegos de pibes en los 50-60”

  1. No logro que mis hijos le digan «bolitas» a las bolitas! Ellos insisten que son «canicas»
    La pucha, todo es culpa de la tele y esos programas importados!

    Besoos

  2. Stella:
    Seguro. Siempre fueron bolitas, pero la tele del doblaje centroamericano las llevó a canicas. Igual me alegro quer tus pibes jueguen a la bolita.
    Un saludo

  3. 3 Jorge

    si habre jugado a las bolitas y a las figuritas (en ninguna me destacaba pero tenia suerte)
    Mi viejo tambien me contaba que hacian esa mezcla para hacer cuetes caseros y se lo compraban en la farmacia del pueblo. M e conto que una vez que habian hecho la mezcla la pusieron toda sobre una piedra y el mas grande de la barra le tiro otra encima, la explosion fue tal que fueron los bombero del pueblo a ver que paso, ha la piedra se partio. Buenas epocas, andar en bicicleta toooodoo el diaaaaa, el pebete y la coca a la tardeeee
    Porque hay que crecer Don Cele digaaameeeee

  4. 4 Silvina

    Yo me crié entre el campo y una ciudad del interior pequeña y otra mediana…así que muchos de esos juegos (aunque con otros nombres en algunso casos como dice Stella) los jugábamos, menos las bolitas y las figuritas que eran cosas de varones. El carnaval era en mi barrio manzana vs manzana, algún vecino bueno aportaba la pelopincho y ese era el fortín de donde nos proveíamos de agua para vencer al enemigo, como no teníamos mucho acceso al dinero se jugaba con jarras, vasos, baldes…lo que sea, pero no con bombitas de agua («chupitas») que había que comprarlas de a 100 hasta que un vaso en el ojo del vecino quisquilloso hizo que se prohibieran los vasos…un rato…después decidimos no jugar más con el llorón y listo 😀

    Esas construcciones de dudosa resistencia como los carros con rulemanes, las casitas con cosas viejas encimadas y etc etc formaron parte de mi infancia.
    La PC me llegó a los 15 años y mi abuela me regaló muñecas hasta los 12…imaginate!
    Tengo mil recuerdos más pero ya parezco una vieja chota che…tengo 31…soy una vieja 😀

  5. Silvina:
    Si te sentís vieja chota a los 31 que me queda a mi a los 63.
    Yo me siento un pendex maduro, medio descascarado pero «sempre avanti»
    Un saludo

  6. 6 Silvina

    Yo entro en «etapa de descascaramiento» 😀 pero sumándome a tu percepción puedo aportar experiencia e historia, por ejemplo: «yo aprendí a usar estas cosas cuando el sistema operativo venía en un diskette tamaño torta frita» 😀

  7. 7 Pablohf

    Vivi casi todo eso que Ud dice amigo. Mi problema surgio cuando a los 12 años (1982) mi viejo me compreo una computadora de ultima generacion (Spectrum 48k!!!) para que aprendiera computacion. Ahi se acabo el yoy, el balero, el trompo y todo lo demas. Hoy con 38 años juego todos los dias en una Xbox. Entre ese pendejo de 12 años y el jovatin que soy hoy, casi no hay diferencias, excepto el precio de los juguetes. Y la verdad…. me gusta. Saludos!

  8. Muy bueno! En rigor de verdad yo jugué a la mayoría de todas esas cosas en la escuela, pero era un rato nomás en el recreo, en casa a ver los dibujitos y jugar al family game! Las cosas cambian, está bueno el progreso, pero ya no se puede jugar en la calle y eso no está bueno tampoco.

  9. Harry Potel:
    Es cierto ya no se puede ni se podrá jugar en la calle. Es lamenmtable porque independientemente de que juegos existan, la calle forja amigos y se vive la realidad que muchas veces no es la que hay dentro de casa.,
    Un saludo

  10. 10 Marvin

    Qué recuerdos….
    Habré empezado con una bolsita de no mas de 20/30 bolitas, que por supuesto incluia el terror de todos (una de acero) y para cuando dejé de jugar a las bolitas ya mas grande tenia 1 botella y de esas de aceite cocinero, se acuerdan…….? de la de litro y medio con boca ancha.
    Era el terror personificado cuando s e trataba de jugar a las bolitas.

    En el resto mucho no me destaqué, al futbol era de madera y como mucho defendí bien estando al arco.
    Carrito de rulemanes pasó rápido por mi niñez, creo que porque era contraproducente usarlo a la siesta (los adultos nos cagaban a pedos) o porque habia uno solo.

    Pasé la mayor parte de mi infancia en Posadas – Misiones, a 100mts del Río Paraná asi que en verano era una constante estar en el agua.

    Balero no, YoYo si… pero era un desastre además tenia un yoyo berreta y me acuerdo que en esos años todos querian tener unos yoyos que la Coca Cola regalaba con sus promociones.
    Es mas, un maestro de yoyo recorría las escuelas en una promoción que hacia la CocaCola, todos quedábamos asombrados con la cantidad de cosas que el YoYo permite hace.

    Figuritas, poco al menos las que eran para jugar a dar vuelta con la palma de la mano, me acuerdo que habían toda una serie de técnicas para poner la palma de la mano en una u otra posición, mas o menos cerrada. Estaba todo estudiado.

    De lo que sí me acuerdo es de mis álbumes de fiiguritas «Basuritas» esas que a las nenas les daba asco yo llegué a tener 2 álbumes.
    Me mandé una macana y mi viejo las quemó, creo que esa fue la primera vez que me enojé con él.

    😛

  11. Marvin:
    Menos mal que no te enfrentastes conmigo a las bolitas. Te hacía M…-.
    Yo era un capo con las bolitas y el balero. Con las figuritas no me copaba mucho y con el yo yo era muy tronco. Pero a las bolitas te juego por el acerito. Te aclaro que nosotros teníamos prohibido el acerito, pero igual te cago. Todo esto si me puedo agachar para jugar, cosa que dudo.
    Un saludo.Y te espero a la vuelta si te animás
    Pablohf:
    En casa com mis retoños pasó cuando traje una Radio Shack de EEUU en el 78. Ahí se pudrió todo. Pero sirvió para que Fabio de sus primeros pasos con las teclas
    saludazo

  12. 12 Marvin

    😀
    jaja, te jugaba de una, no arrugaba contra nadie.
    Con las de acero mucho no se jugaba, pero eran un apreciado botin.

    Y me acuerdo tambien que nos metíamos al terreno de un vecino, tenia nísperos y mangos sumamente dulces, creo que es una figura mítica meterse de chico al terreno ajeno a comerse la frutas, tal como las «brevas del tano» en otros lugares.

    En mi casa no hubo televisor hasta mis 14 años asi que mi imaginación en los juegos fue exponencial comparada con la ausencia de TV.

    Llegué a tener varios cientos de números de la revista Lupín (se acuerdan…?)
    Si habré fracasado tratando se armar los modelos de aeromodelismo que venian en la revista.

  13. Marvin:
    Tenías facha de chorro, eso me dijeron.
    Mirá vos, afanando fruta.
    En mi época la revista era Misterix.
    Yo compraba, bah mi viejo, la revista Hobby. Hice mil avioncitos y todos se me hacían mierda el primer día. Dale que dale con el Pegalotodo, pero ni había caso.
    Un saludo, pero arrugaste con las bolitas.

  14. 14 Neo

    yo llegué a jugar a las bolitas pero ya se llamaban canicas (:P)
    y nadie nombró a las payanas? o ese era de minas? xD

  15. 15 Tornes

    Me extraña que nadie haya mencionado al Mecano, al Cerebro Mágico, al Mis Ladrillos (de goma), y más acá en el tiempo, el LudoMatic y el Costa Azul…

  16. Neo:
    En mi época eran bolitas. La palabra canica no figuraba.
    La payana. es lo que yo llamé «dinenti», que era asi como le decíamos. No era un juego de minas, aunque algunas lo jugaban. En wiki estan las reglas del juego.
    Un saludo.
    Tormes:
    El meccano nos entusiasmó a todos, pero era un juego caro. El Cerebro mágico, yo lo tuve, era muy interesante y oficiaba de mataburros para mas de uno. Los otros juegos que nombrás, te diré que son de otra época mas cercana a la mía. Nosotros jugábamos al ludo y a la Oca. sin el » Matic»
    Saludo

  17. 17 Silvina

    Celestino: se llame payana o dinenti…por mis lares siempre se lo reconoció como un juego de nenas 😀 Tal vez por eso los chicos de BSAS se dan besos de modo tan normal…acá en Corrientes eso es «cosa de topus»…y Marvin me trajo recuerdos porque crecí y me malcrié al lado de un arroyo: playa, pesca, campamento, casita en el árbol, huertita!..etc.

    Y el yoyo de cocacola era muy promocionado aunque nosotros en nuestra escuela nos quedamos esperando por siempre al «tipo habilidoso», creo que lo terminamos viendo por TV o algo así.

  18. Silvina:
    Ahora me doy cuenta porque soy tan amanerado, y el porqué me pinto las uñas.
    Y bueno, en cualquier momento me pongo los tacos y juego al dinenti de nuevo.
    Un saludo

  19. 19 Cecilia_Ann

    Don Celes:
    Que lindos recuerdos me trajo de cuanto era peque y vivia con mis abuelos en Temperley!….Sobre todo de las noches de verano, de jugar a las escondidas chicos y chicas y que saliera la mamá de cualquiera a llamarlo, y nosotros a pedirle ¡Dele Doña, un ratito mas, que le hace…dele!!. Algunas veces (las menos) conseguiamos que al/a fulan@ en cuestiòn lo dejaran un rato mas y el juego se estiraba. No teniamos ni tele, ni compu, ni wi ni fi. A la radio (una spika que el tio usaba para escuchar los partidos) no le habiamos descubierto la vuelta todavia. La calle era de tierra y era nuestra. Mis amigas y yo no le haciamos asco a treparse a un arbòl si era necesario y aparecer con las rodillas peladas por haberse roto el coco intentando semejante hazaña. Siempre habia tiempo para la payana o los paseos en bici, que nunca podian ser cruzando Pasco o La 26 ¿? (calles jodidas se las habian….pasaban como tres autos por dia).
    Y paro aca por se me pianta un lagrimòn.
    Me causa mucha pena que mi hija y sus amigos no puedan disfrutar de la «experiencia callejeo» y guardo la esperanza que algùn dia logremos volver todos a la puerta de calle: los chicos con sus juegos, los vecinos con sus sillas y su mate a la cinco de la tarde.
    Sorry por lo largo del post….me deje llevar por lo recuerdos.

  20. 20 Silvina

    uuuuyyy!! la escondiiida!!!…la jugábamos hasta cualquier hora (cuando no era día de escuela claro); que bárbaro: podíamos estar en la plaza del barrio hasta las 11 de la noche sin que nuestras madres se preocuparan, y eso que los alrededores de mi barrio ya calificaba como peligroso en esa época…

    También andábamos en bici hasta cualquier hora…miles de vueltas al mismo recorrido. Me acuerdo que tenía un amigo que siempre me pedía mi bici y yo usaba la suya ¿? siempre lo hacíamos así, en definitiva siempre usamos la bici del otro y dale que dale a la pedaleada por horas!

  21. Yo soy de los 70’s y en la gran mayoría, los ví en su etapa final. Aunque la ‘payana’ (desconocía el verdadero nombre), las bolitas, ‘cachurra’ y el poli-ladron, siguieron un poco más.

    Aunque, sí, era de madera con todos. Menos mal que emergió la electrónica, sino…

    Saludos
    PLPLE

  22. nada que ver habia de3 todo en eSA EDAD LAVENSE EL CULO

  23. 23 Ramiro

    Hola Celestino, me hiciste acordar!! cuantas horas de bici en la plaza…. le voy a contar una historia de los karting de rulemanes…
    Mis viejos laburaban todo el dia, y me habia hecho amigo de un mecanico, asi que un dia me fui a visitarlo para que me donara algun ruleman, porque queria armar mi karting.. todavia no habia en las manzanas cercanas.
    Busque una madera para chasis, dos para ejes, clavos, vendas y cintas para las manos, porque me las rompi un poco, pero en una tarde, tenia mi karting… que luego, con alg de ayuda de mi viejo, perfeccione un poco mas…. direccion con tornillo, no clavo, era como tener hidraulica! jaja
    tenia el karting, joya, andabamos en el todo el dia con mi grupo de amigos, hasta que un dia, uno de ellos, aparece con la competencia… un karting armado en hierro, pintado, liviano… SE LO ARMO EL PADRE!!! siempre me ganaba, por peso calculo.. pero, en el momento de paso, siempre se comia un choque, piña, etc, o le complicaba la vuelta, con alguna «chicana» en la pista, en la que sabia que no podria cumplir o lo haria en el pasto con caida posterior…
    muchas tardes de juego, horas de bici… que linda la infancia.
    Les mando un abrazo, y espero que les guste mi pequeña historia.
    Vasco

  24. me alluda bastante para el colegio grasias

  25. 25 El celestino

    Tiago:
    Me alegro que te sirva, pero te recomiendo que no faltes a ninguna clase de lenguas

  26. 26 cesar

    grande celestino, tengo 50 años y vivia en un barrio muy humilde de Fray Bentos, jugue todos esos juegos con los gurises de barrio, no conoci la «LA CACHURRA MONTA a SU BURRA», pero si conoci el andador y haciamos carrera en las calles polvorientas a la vuelta de la manzana que era de 6 cuadras. El andador era una alambre duro doblado en U en punta y con el aro de los coches de bebe que eran de metal corriamos detras de el, carreras., ninguno en mi barrio tenia bicicleta. Y el otro juego que jugabamos era la VISAGRA. tambien buenisimo. Me gustaria que escuchara la cancion «CHIQUILLADAS» de Jose CARBAJAL «el sabalero», es uruguayo muy buena letra
    me encanta la gente como ud.
    PD a la bolita era el mejor no creo que me ganara CELESTINO, a lo demas si,
    NUNCA ME VOY A OLVIDAR DE MI INFANCIA ERAS MUY HUMILDE PERO MUY FELICES

  27. 27 El celestino

    César:
    Si pudiera agacharma mas de 2 minutos sin quedarma doblado, te desafiaría a la bolita. Buscaré la canción para escucharla. Un abrazo

  28. 28 cesar

    Amigazo Celestino, hoy es un dia triste para pueblo uruguayo, fallecio uno de los grandes del canto popular, el que yo le dije que escuhara JOSE CARBAJAL «el sabalero», escuche la cancion que le dije, y va a ver que era un GRANDE como ud EL CESLITNO. Un abrazo

  29. César:
    El Sabalero, un grande.
    El Celestino, un aprendiz.
    Un abrazo

  30. 30 Conty

    Señor Celestino: me llamo Constanza y soy de Tucumán, es usted la persona que yo estaba buscando para entrevistar! para un proyecto de escritura o forma de escribir la historia que estoy ideando yo y un grupo de amigos que nos juntamos a leer y escribir, por raro que suene, es cierto. Necesito el exponente de una epoca que relate desde los margenes hechos historicos, con una mirada neutral, sin ser protagonista sino testigo y hable de como era un día comun en que consistia la cotidianeidad, que sensaciones o preocupaciones invadian, de que se daba cuenta uno o no, que cosas publicaba el diario y de que se hablaba con un amigo en la calle. Y asi desde esa mirada construir cuales fueron las condisiones de posibilidad que permitieron que algunos hechos sucedan y pasaran como inadvertidos.

    Si usted tiene correo electronico y le interesa mi propuesta me podria enviar un mensaje? o si es que tiene faceboock mi nombre completo es Constanza María Delgado. Y asi puedo ser más especifica y no hablo tan en general y me gustaria compartir un texto mio con usted…
    me encanto su relato! y el de los autos a los 17 y el del divorsiado.

    Gracias por leer esto y la verdad es gracioso como vine a parar aqui, en otra oportunidad le cuento.

    Saludos.

  31. Conty:
    mandame tu correo y te escribo
    Un saludo

  32. 32 lucre carrascal

    muy importante

  33. 33 Carlos Dante Guziuk

    Acabo de descubrir esta nota que nombra todo lo que jugaba en mi infancia, tengo 75, falta comentar que con nenas se jugaba también al Antón Pirulero y más de ellas coro coronita es.
    Saludos,
    Carlos Dante Guziuk


Deja un comentario