Estancia Paso Flores y sus ciervos.

02Jun17

En algún post de hace un tiempo conté de que se trataba La Estancia de Paso Flores, que se encuentra en la estepa a unos 130 Km de Bariloche, y cerca de la represa de Alicurá.

Son unos 100 km hasta la represa, se pasa por sobre ella y del otro lado rumbo al Este comienza un buen camino de ripio ,30 km, que te lleva a la estancia. No te podés perder porque es el único camino.

 

Camino de ripio hacia la Estancia Paso Flores

 

Allí viven en comunidad un grupo de imigrantes alemanes con sus familias, que se han radicado en esta provincia hace muchos años. Alrrededor de 1940. Primero lo hicieron en Malvinas y luego se vinieron para acá.

En esa época,  Río Negro era una provincia despoblada y se afincaron a orillas del río Limay. La construcción de la represa Aliurá que se inauguró en 1985, inundó sus tierras, por lo que esta comunidad se tuvo que retirar hacia el este a unas campos  que les fueron cedidos en concepto de indemnización.

En este lugar hicieron una obra faraóniica, basada en el trabajo y el esfuerzo.

 

Casa de una de las familias de la comunidad

 

Hoy es una pequeña población que recibe huéspedes en su pequeña hostería ( sin lujos pero muy bien puesta) , se puede ir a pasar el día, disfrutando de un almuerzo exclente y hasta una piscina cubierta con agua templada a 32 grados. Caldera que se alimenta de gas por un gasoducto que pasa por la estancia.

 

En medio de la nada se encuentra esta piscina.

Podés andar a caballo, recorrer la estepa, ver guanacos, maras y hasta una tumba indígena

El 25 de Mayo fuimos con nuestro hijo Fabio, comenzando los festejos de su cumpleraños y después de almorzar un cordero de aquellos , acompañado por jugo de manzanas hecho allí, nos matamos con un strudel casero y salimos a caminar por el campo.

En una zona, algo alejada del casco de la estancia, tienen un lote donde habitan algunos ciervos, que al ver humanos habitualmente se han amansado, se acercan a los alambrados  y permiten ser fotografiados.

No sé cuantos son, pero estas son las fotos.

Había un macho adulto, que lucía con orgullo una completa cornamenta, un macho muy joven y un pendex que seguramente habrá nacido este verano pasado. Hembras no vimos pero seguramente ellas nos observaron a nosotros.

Es un lugar que recomiendo a mis amigos cuando viajan a Bariloche. Es diferente, y para mi gusto vale la pena conocer.

Anuncios


2 Responses to “Estancia Paso Flores y sus ciervos.”

  1. 1 Andrés López

    Hola Enrique. Me llamo Andrés, soy de Montevideo. Quería comentarle que su blog ha sido de gran inspiración para mi. Despertó primero mi curiosidad y luego mi amor por el sur argentino. Este enero con mi esposa iniciamos el viaje en auto desde Montevideo a Bariloche. Fue toda una expriencia hermosa e innolvidable. El próximo año probablemente tomemos un vuelo a Bariloche y hagamos la ruta al kilometro 0 de la ruta 40 siguiendo sus pasos. Un abrazo grande a la distancia de un gran fan y muchas gracias por todo.

  2. Me parece bárbaro la decisión de hacer la ruta 40. Si pasan por bariloche , no olviden de comunicarse conmigo, que tomaremos algún vino juntos. Un abrazo. La ruta 40 es mágica, sólo se descubre esa magia recorriéndola.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: