De Bariloche al c…. del mundo. (2a parte)

13Feb14

Salimos de Los Antiguos a enfrentar unos cuantos quilómetros hasta Al Chaltén, sabiendo que pasaríamos por Perito Moreno, Bajo Caracoles, Gobernador Gregores y Tres Lagos.

En Perito Moreno, buscando tomar un café, nos topamos con un muy interesante bar. El  Salón Iturrioz.

almacen

Muy bueno, no hay que perderlo.  Allí esta el Museo Regional de la Cueva de las Manos, cercana a esta localidad. Es un bar con muy buen café, decorado con antiguedades varias. Tiene hasta un buzón de los viejos en la vereda y  un mostrador que da envidia y bueno, las fotos dicen todo.

almacen1

almacen2

Siguiendo el recorrido nos encontramos en Bajo Caracoles con un Hotel-Almacén-Surtidor. Bastante viejo de 1943 y también muy necesario en medio de la nada.

 

almacén-hotel-surtidor

almacén-hotel-surtidor

Uno se pone a pensar en el pionero que puso este negocio en la década del 40 y que se yo, no puedo imaginarlo

Una sorpresa mas nos esperaba en un desolado paraje de la estepa. La Horqueta.

Ya era el mediodía y con un viento que se volarían las vacas si las hubiera, vemos un cartel que decía restaurante. Volvimos atrás y nos animam0s a entrar.

Se trataba de una casa de piedra con un solo árbol que peleaba contra Eolo. Adentro, también una colección de trastos viejos y atendido por 3 bolivianos. No eran ellos los dueños del lugar, pero se la bancaban con el frío y el viento.

Como carajo llegaron los bolivianos a cagarse de frío en la estepa es una incógnita.

__Que se puede comer amigo?

__Ahorita puede ser una pizza

__Marche 2 entonces y una gaseosa grande, por favor

__Tarda 20 minutos sabe.

__No hay problemas.

__Quiere conocer el hotel

__Hotel?, bueno dele.

Nos explicó que también había alojamiento. Nos imaginamos unos cuartos pedorros donde no podría dormir ningun otro que un necesitado de una cama después de manejar muchos km. pero he aquí la sorpresa. Hermosos y rústicos cuartos, con baños ecxelentes. Todo recién construído, en realidad reciclado, con muy buen gusto y calidad. Tomá pa vos.

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

dormitorio

dormitorio

El único árbol peleando con el viento

El único árbol peleando con el viento

Luego de unos cuantos km. llegamos a El Chaltén con un frío de cagarse, ripio  y algo de agua nieve. Este pueblo sufrió un impulso importante después de el diferendo de Laguna del Desierto, radicándose mucha gente y tomando un impulso turístico y geopolítico notable.

 

El Chaltén

El Chaltén

Por supuesto que no había lugar en ningún hotel, hostal ni cabaña . La cosa estaba complicada hasta que nos alquilaron por un precio mas que justo un departamento de tres dormitorios, 2 baños y con todo el equipamiento. Mucho culo.

Estaba lleno de mochileros europeos y el ambiente era muy joven.

Los pendejos en Laguna del desierto

Los pendejos en Laguna del desierto

 

Solo una cosa nos intrigó. La falta de inmobiliarias y el mutismo de todos los lugareños con respecto a como adquirir una propiedad en el lugar. Todos evadían las preguntas y sonreían.

Después de consultar con mucha gente, alguien nos cantó la justa. Tenés que tener una banca política fuerte y allí aparece un fulano que te consigue un terreno. Parece joda pero no lo es.

El Chaltén es un lugar con un potencial turístico enorme, y esta todo por hacer, por lo tanto esta solo dirigido para los amigos del poder. Te suena?.

 

El Fitz Roy

El Fitz Roy

 

Infinidad de caminatas para hacer , una naturaleza impactante y mucho mas.  Eso es El Chaltén. Hay que ir.

Salimos para El Calafate. Muy buen camino como es lógico. Nos acercabamos al  lugar en el mundo de la Sra.

Si el Lago Viedma impacta, el Argentino mata por su belleza y color. Hay que verlo.

Entramos a El Calafate y por primera vez nos pidieron documentos. A mi izquierda se destacaba una magnífica construcción. Inmediatamente mis neuronas me avisaron que podría ser el hotelucho de nuestra Presidente, por lo tanto se lo pregunté al policía que miraba mis documentos.

__Será tal vez el Hostal de la Sra.

__Sí caballero, el alojamiento nacional y popular__contestó__Seguramente hay lugar, siempre hay

No hizo falta mas que una sonrisa cómplice para entender

Muestro la foto para que los que entienden algo de construcción se imaginen el costo de la obra. El resto que se hagan a la idea que hay que ser muy exitoso/a como abogado para sumar algo  así a tu patrimonio, punto y aparte que si no me sube la presión.

 

Hostal nacional y popular

Hostal nacional y popular

 

El Calafate en si, no es mas que una simpática ciudad de montaña, modernita y creciendo. Por supuesto costó conseguir alojamiento y demás esta decir que el gran interés es el glaciar Perito Moreno. Muchos extranjeros y algunos precios absurdos. Por Ej: un chaleco de carpincho que en Bs.As o Bariloche se compra por $ 1.500 a $ 2.000, en Calafate cuesta $ 5.000.  Es así. Si te gusta, va, y si no, a cagar.

Del glaciar solo muestro unas fotos, no hace falta mas. Hay que verlo y disfrutarlo. Te quedás impactado por su magnificencia y pofés contemplarlo durante horas. Alucinante.

glaciar2

glaciar1glaciar

De Calafate nos fuimos para Rio Turbio, como buenos viejos maricones por Esperanza, o sea la nueva Ruta 40, asfaltada, ya que no queríamos mas ripio, y nos encontramos con la nueva central eléctrica de Rio Turbio.  A Carbón, si a carbon de piedra, un nuevo combustible de alto rendimiento y nada contaminante, pero que por lo menos hace funcionar la economía de la ciudad. (todos laburan para la mina o la central)   Supongo que con un subsidio gigante pero..

Y de allí, luego de solucionar un problemita con el alternador (el único que nos presentó la noble Toyota en todo el viaje) nos fuimos por el paso Dorotea a Puerto Natales (Chile).

La estadía en el país vecino se las cuento la semana que viene, porque esto ya se hace largo.

Un abrazo.

Anuncios


4 Responses to “De Bariloche al c…. del mundo. (2a parte)”

  1. 1 Marcelo

    Es genial como contas la historia! Espero mas.

  2. 2 revol001

    Otra vez excelente, hermosos paisajes y la cama del hotel no tiene nada que envidiarle a uno de 5 estrellas, y pensar que esta en el medio de la nada.

    Espero con ansias el post de la semana que viene.

    Saludos

  3. Excelente historia, tengo idea de ir para el sur (soy de Cba) y esto me da mas ganas todavía. Espero la continuacion!

  4. Marcelo:
    Gracias
    Revol001:
    También los baños eran de 1a. Lo insólito era el lugar.
    Javier:
    Seguiré la prox semana. Si pensas venir al sur no lo dejes para mas allá de abril. Cualquier cosa preguntame.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: