Y si bailamos un tango?

06Sep09

Pertenezco a una generación en la que el tango no existió ni lo quisimos.

Solo lo bailaban y escuchaban los jovatos y cuando se ponía un tango en una fiesta la pista se vaciaba.

Estábamos con Elvis, el jazz, blues, luego los Beatles y los Rolling. No nos jodan con el tango

Hace unos 4 años, me visitan de Alemania unos amigos. El teutón (johannes)  y ella francesa (Marie Claude).  Nos habíamos conocido en Valdivia  (Chile) cuando Johannes trabajaba allí .

Nos conocimos en 1974 y fuimos alimentando una amistad que se fué cimentando con los muchos viajes que ellos hacían a Bariloche y nosotros al país transandino.

Como decía, hace cuatro años visitaban por primera vez Buenos Aires y cuando les pregunté via e-mail que les interesaba ver, ya que sólo estarían una semana, me indicaron TANGO.

milonga

No querían ver un espectáculo para turistas sino el verdadero tango bailado por personas comunes. El tango de las milongas, de la calle, del pueblo.

Ante mi desconocimiento y rebeldía con el 2 x 4 , consulté a un amigo fanático del baile milonguero.

__Y, los tenés que llevar a una Catedral del tango, querido.

__Donde queda eso__pregunté.

Luego de darme una lista de las catedrales, encontré que cerca de casa había una.

El Sunderland Club, en la calle Lugones en el barrio de Saavedra.

Sunderland Club

Sunderland Club

Reservé una mesa para el sábado por la noche y luego de pagar la entrada, nos sentamos en una cancha de Basquet, en sillas plegadizas de las antiguas de hierro. (esas que se muevan para los costados),  y comenzamos a mirar a las parejas que por ser temprano todavía no bailaban.

Ellas poniéndose los zapatos adecuados, ellos esperando el momento para comenzar mientras cenaban o tomaban una copa.

En un determinado momento, que no puedo precisar el porqué, se levantaron 15 o 20 parejas al unísono y comenzaron la danza.

Los habían de todas las edades. Jóvenes, maduros y viejos. Inclusive entremezclados.

Muchachos de 22 o 23 años bailando con señoras de 60 o 70 y chicas de 20 con jovatos de 60 o mas.

El espectáculo era maravilloso ya que en este club no va a bailar ningún improvisado o principiante sino verdaderos bailarines.

Cada media hora, había un pequeño descanso y luego otra vez a sacarle viruta al piso.

Comencé a disfrutar la cosa. Poco a poco me empezó a atrapar la armonía del baile y la compenetración de las parejas recorriendo la pista en circulos contrarios a las agujas de un reloj.

También comencé a envidiarlos por su destreza y a proponerme aprender lo antes posible los rudimentos de su coreografía.

Yo que siempre había usado el baile como un ejercicio en vertical para llegar al horizontal, me di cuenta de lo mucho que me había perdido durante tantos años.

Asi fué como con mi esposa que a la postre pensó lo mismo que yo, comenzamos a aprender a bailar TANGO.

Los principios fueron duros, casi como mis bisagras. Pero en no mucho tiempo dejamos las clases colectivas para ir a una pareja de profesionales que nos hicieron avanzar muchísimo.

Interesante fué cuando fuimos por primera vez a bailar a una milonga.

Milonga Club Gricel_1

Al principio no nos animábamos a salir a la pista, pero con el empuje de un amigo tanguero de alma, nos decidimos y sin darnos cuenta bailamos hasta que se cerró el boliche a las 4 de la mañana.

Sigo sin ponerme a escuchar tangos. Sigo negando sus letras angustiosas. Sigo escuchando a Elvis, los Rolings y mucho Blue y jazz,  pero cuando se trata de bailar.

Solamente TANGO Y MILONGA

Mis amigos nos visitaron hace un año nuevamente y por supuesto los llevamos a La Ideal y nos vieron bailar. Yo con mi camisa negra y pantalón negro y la Sra Baccaglioni con sus zapatos especiales para la ocasión

No se lo píerdan. El tango nació para ser bailado

14 Responses to “Y si bailamos un tango?”

  1. 1 Jorge

    jajaja las cosas que uno no le da bola pero que cuando las descubre se errepiente de lo que se perdio.
    Ami me pasa algo parecido que a usted, pero con el cuarteto cordobes no me gusta escucharlo porque apestaa, pero por alguna razon me encanta bailarlo jajaja es muy tunga tunga tunga jajaj

  2. Excelente post. Rescatable la perlita “Yo que siempre había usado el baile como un ejercicio en vertical para llegar al horizontal…” jajaja

    Que lo disfrute don cele, yo siendo joven tampoco soy de poder escuchar tangos, hay menos tangos q me guste un poco escuchar que dedos en mis manos, pero ver bailar a una pareja es algo que provoca admiración.

    Saludos!

  3. 3 Neo

    Iba a rescatar la misma frase celebre que CoskiBukowski. En el diseño de la página, a la derecha de donde dice “acerca de mi” tendrían que aparecer frases celebres random de El Celestino. Porque esta no es la primera.

  4. Jorge:
    Me gustaría saber lo que es Tunga tunga. Suena bien
    CoskiBukowski:
    Solamente puedo escuchar a Piazzola. Lo de la perlita es cierto. Nunca me gustó el baile y lo hacía únicamente como ejercicio de levante. En fin esa es la verdad.
    Neo:
    veremos de rescatar algunas frases, pero esta no creo que le guste mucho a la Sra Baccaglioni.

  5. Bueno, a mi me gustan algunos tangos digamos (a falta de un calificativo mas acorde), “alegres”, tipo cambalache, justo el 31, taquito militar, (no recuerdo más nombres ahora…).
    Ojo, reconozco q mezclo tango y milonga, no sé distinguirlos ni me interesa.

    Y empecé a conocer el tema del tango siendo operador en una FM donde un programa pasaba melodicos y tangos.

    Saludos!

  6. 6 zandokano

    Hola Celestino!! Me alegro que gustes del tango para baiular, pero no estoy de acuerdo con tu afirmacion sobre que el tango es nada mas que para ser bailado.
    El tango es una musica hermosa y compleja. Las letras a veces me confunden es cierto pero musicalmente el tango es extremadamente complejo y sinceramente es una expresion terriblemente poderosa de los sentimientos. Aun sin letra.
    Proba de escuchar buenos tangos instrumentales y goza.

    abrazos y Chan chan!

  7. Zandokano:
    No quise decir que solamente es para ser bailado. Me refería que para mi que no me gusta escuchar sus letras, salvo algunas por supuesto, todo tango merece ser bailado.
    Bailo solamente tangos instrumentados, nunca cantados.
    Pero por supuesto es solo gusto personal
    Chan chan
    Un saludo
    CoskiBukuvski:
    como le digo a Zandokano, algunas letras me gustan.
    La diferencia entre tango y milonga es importante. Los pasos son parecidos pero la milonga es mas canyengue, veloz y mas divertida en sus letras. Es interesante verlo en un salón de baile.
    Saludito

  8. 8 Hourus

    Algo similar me pasaba que no podía soportar las sessiones de tango mi viejo en radios AM.
    Hasta que un dia se cruzo por mi vida Piazzolla y se convirtió en un top 3 de músicos favoritos.
    Con otras variantes de tangos mas del estilo Goyeneche etc no pude nunca encontrarle la armonía que tanto busco y me da Asor.
    Hasta el momento de bailarlo nada, algún día me animare

  9. Horus:
    Animate a bailarlo. Es extraordinario

  10. Baile (o intente bailar) tango hace mucho, y creo que es el baile con el que más te podes compenetrar con tu pareja. Es una sensación increible, y saber bailarlo debe ser maravilloso.

    Enrique, el 8 hizo un año que escribe aquí. Felicidades!

  11. LeitO:
    Gracias por recordarme del año cumplido
    Insistí con el tango, al pricipio es difícil pero después sale solo.

  12. 12 Jorge

    Felicidades Don Cele!!! Aver si suelta alguna historia de cuando era purrete!!

  13. 13 Garufa

    Todo lo que no nos gusta es porque no lo conocemos a fondo.
    Es como la caca de las vacas, tiene que estar muy rica porque tantos millones de moscas no pueden estar equivocadas.

    Investiguen sobre el tango, su origen, evolucion, y veran que es mas lindo de lo que a simple vista parece.

  14. Garufa:
    Tenés razón, hay que conocerlo para empezar a sentirlo.
    Un saludo


Responder

