Anécdota de viaje (16)

13Abr09

Ocurrió el 5 de Octubre de 1975, y fué la primera corrida de toros que presencié en mi vida.

De allí en mas me hice aficionado al arte taurino, sin hacerme cuestionamientos éticos sobre la suerte del toro.

Las corridas se sienten o no. No hay términos medios.

No es un deporte ni un entretenimiento, mucho menos para el bobino, pero si vale una comparación que creo haberla hecho en otro post.  Es como las ostras crudas o te apasionan o te dan asco.

A pesar de mis raices puramente itálicas, los toros y el flamenco me conmueven hasta el alma.

Así fué que concurrimos a la Plaza de toros de Madrid, con un sol agobiante y un calor de aquellos.

corrida1

Nos ubicamos en la zona de sombra y en las gradas que según nos digeron frecuentaban los conocedores mas conspicuos.

Me senté, luego de alquilar el almohadón correspondiente, al lado de un viejito con cara de culo, pero que a pedido mío me comentaba como era una corrida y sus pasos protocolares .

Me enseñaba lo que era una Verónica, chicuelina y las goneras,  el capote, las banderillas, la muleta y el estoque.

Me inició en la idea de los tres tercios en que se divide una corrida y la actitud del torero frente al animal.

corrida2

Me explicó como debe ser de limpia la muerte del toro, con ese estoque de no mas de 0,80 cm. que debe entrar limpiamente y en el preciso lugar para que la muerte del toro sea instantánea, cosa que no muchas veces se logra.

Comenzó la corrida, que en realidad era una novillada, o sea toreros nuevos y animales de alrrededor de 400 Kg. de peso..

Hata ese miomento el fulano hablaba hasta por los codos, pero al inicio de la primer faena, se dedicó a gozar de la corrida sin darme mas bola.

Participaban tres toreros de no muy dotada habilidad. Entre toro y toro el viejo me explicaba los errores cometidos y por supuesto yo era todo oídos, ya que sabía que la cosa me estaba atrapando.

plazatoros2

En el quinto toro, después de haber criticado hasta lo imposible, llegó el climax de la corrida.

El toro era bravo y el torero no se acercaba en los pases de muleta todo lo que lo que debía de acuerdo a las normas taurinas, entonces el viejo levantandose indignado gritó:

__Vamos hombre, acércate que de algo hay que morir.

Para mí era lo máximo, pero cuando llegó la hora crucial del estoque, erró la estocada mas de dos veces, y cuando iba por la tercera, el viejo se levanta, tira el almohadón al ruedo y vuelve a gritar.

__Tío, que estas dejando esa piel hecha un colador.


Indignado se levantó y sin saludar ni esperar el final de la contienda se fué gritando toda clase de inproperios al torero.

Esa fué mi primer corrida, en la cuál la Sra. Baccaglioni se la pasó con las manos tapándose los ojos para no mirar y yo prendado del arte taurino de por vida.

12 Responses to “Anécdota de viaje (16)”

  1. 1 Neo

    Jajajaj que maestro el viejo ese
    Es una lástima que no haya de esas corridas en Argentina, estaría bueno.
    Ah, y para los que se quejan que ‘es inmoral’. Al toro lo van a matar sí o si, así que no queda otra

  2. Neo:
    Los aficionados al toreo dicen que el toro vive toda una vida de Principe y muere como un Rey.
    Durante toda su vida disfruta libre en el campo y no está en contacto con los humanos, o por lo menos lo mínimo posible.
    Luego en la plaza, luce todas sus aptitudes, frente a una muchedumbre que lo admira.
    Muere peleando, en una lucha desigual, no hay duda, pero hay muchos toreros que han quedado en el ruedo y otros que lucen unas cicatrices producto de la contienda.
    Creo que vive y muere mejor que aquellos bobinos que nos proveen nuestros amados bifes de chorizo.
    Un saludo

  3. Me sigue dando asco y repugnacia todo lo que este tema conlleva.

  4. Ramza:
    Gracias igual por tu comentario
    Un saludo

  5. Nunca le vi ese costado que le imprimis a las corridas de toros.

    A mi me pasa algo parecido con el boxeo, y por suerte en la mayoría de los casos ambos contendientes la cuentan.

    Saludo!

  6. leitO:
    Hay que abrir el cerebro y mucho para entender los toros, pero siempre tendrá muchos detractores que también tienen una parte de razón.
    Hoy se cria ganado en boxes cerrados donde el animal no ve el campo nunca y después de un viaje en camión cargado de estrpes, se lo sacrifica para que nosotros disfrutemos de un buen bife. Claro en la góndola del supermercado eso no se ve, ya viene empaquetado.
    Un saludo

  7. 7 Pol

    A mi siempre me pertubó el mito de que en realidad es un toro viejo, cansado y previamente castigado para que sea mas facil matarlo. y que en realidad se comporta de forma dañiña por las torturas que le hacen antes del espectaulo y no se que en las patas.

    Es un mito, pero que feo seria si fuera así :S

  8. Pol:
    No Pol, son bestias de 1,60 mt. de alzada con todo el brío que te puedas imaginar. Una genética que les dá todo músculo y potencia.
    Los bandertilleros y el picador le quitan algo de potencia cuando el toro es algo flojo, pero si es un animal de los buenos te aseguro que asusta. En una corrida de toreros, no en una novillada, son animales de mas de 500 Kg. Como un Fiat 600. No es joda.
    No son viejos y creo que si bien la discusión ética es interminable, no hay que subestimarlos

  9. 9 Neo

    Yo también escuche algo de lo que dice Pol. Que supuestamente los cagan a palos antes pero que esten sacados, y vayan a atacar.
    Pero ahora que lo pienso, hay una fecha en españa en donde sueltan los toros a la calle y la gente corre. Y dudo que le peguen a todos los toros para que esten sacados. Supongo que es un animal violento por naturaleza.
    Son españoles son unos grosos… toros en la calle, guerra de tomates jaja

  10. Neo:
    Vos tye referís a la suelta de toros en Pamplona. Hay que tener huevos para correr delante de los toros durante 400 metros. Por supuesto todos los toros te pasan.
    Esa fiesta se llama San Fermín. Es una locura.

  11. 11 marina

    no digo que la cria de ganado sea “humana”, pero ciertamente las corridas estan lejos de ser “arte”…

  12. Marina:
    Sin el afan de polemizar, porque este tema incita a la discusión, si no se siente , no se entiende.
    Es muy difícil de explicar, te debe salir de adentro, sin entrar en la consideración de lo que le pasa al noble toro.
    Creeme que una corrida de un maestro es un arte.
    Un saludo


Responder

