El día que conocí al “Tano Bruno”

11Ene09

Corría el año 1987 y con mi esposa y los chicos decidimos ir a esquiar a Bariloche.

Días antes, estando con uno de mis mejores amigos,  Mario, me dice

__Mi tío vive allá, hace mas de un mes que no me puedo comunicar con él, llevale esta carta. Se llama Bruno es un viejo macanudo.

Un día que el tiempo no era agradable para esquiar, ya que una copiosa nevada complicaba las cosas, me fuí hasta Villa Pañil, donde vivía el Tano Bruno a llevarle la misiva.

Villa Pañil se encuentra a unos 20 km. de Bariloche, cerca de la Laguna El Trebol y en medio de un exuberante bosque. Está a unos 500 mts de la ruta y con una vista alucinante al Lago Moreno.

villa-panil

La nieve había obstaculizado bastante el camino y la helada la convertía en un hielo vidrioso y difícil. Pero llegamos.

Una hermosa cabaña y un frío de cagarse rodeaba la escena.

Gopeé las manos y ni pelota. Golpeé la puerta repetidas veces y ni bola, hasta que escucho una voz.

__Que quiere. __Con voz de cara de culo

__Sr. Bruno, vengo a traerle una carta de su sobrino Mario.

Una larga y nudosa mano se asoma y me quita el sobre sin darme tiempo ni a mirarle la cara.

Me voy a las puteadas y al querer salir, el hielo no me lo permitía. La capa era tan vidriosa y el auto patinaba sin arrancar, ademas estaba en subida.

Mi mujer y los chicos empujando y nada.

No quedaba mas remedio que romper el hielo un par de metros y para ello necesitaba una pala.

Vuelvo a golpear en la cabaña, y una voz que dice

_Y ahora que carajo quiere. __Con mas cara de culo

Le explico lo que necesito y escucho

__Tenia que ser porteño para ser tan boludo

Sale enfundado en una frazada y me alcanza una pala. Por supuesto se guarda en la cabaña automáticamente.

Quería putearlo pero no me salía, además ya había desaparecido

Después de embarrarme, empujar, romper hielo y apenas salir del bosque nevado, me fuí puteando en tres idionas y cuatro dialectos al viejo tio, turro de mi amigo.

Un año después fuimos a radicarnos a Bariloche.

Estaba construyendo lo que sería Posada Vincent, y de una Fiat Multicarga medio destartalada se asoma el Tano Bruno. Lo trato para la mierda, pero me convence que vamos a ser amigos.

Así comenzó una entrañable amistad con este personaje, de vida extraña y muy interesante.

Nacido en Turín, con cantidad de años desconocida, peleó con Rommel en el desierto, se radicó y murió en Bariloche, dedicandose al cultivo de raras plantas alpinas y aveces algunas de efecto mas placentero.

Alto,  flaco y algo desgarbado, su silueta era inconfundible.

Lograba reproducir cualquier especie, creando pequeños microclimas. Entre otras cultivaba proteas sudafricanas.

Conocedor de los efectos terapéuticos de las plantas, era un versado en el tema.

Todos los días indefectiblemente, por la mañana y por la tarde venía al centro de Bariloche. Por la mañana al bar de Gino, y por la tarde a Posada Vincent, en ambos casos por un café y charla. La Multicarga iba y venía raudamente atada con alambre.

La gente de Bariloche lo amaba o lo odiaba, es que Bruno no tenía términos medios para nada. Era como una ostra, o te gusta con champagne o te da asco.

Las personas que no le interesaban le chupaban un huevo, y mucho menos su opinión.

Le gustaban las minas mas que el dulce de leche y ganaba como loco.

Compartimos muchas botellas de las mas variadas especies, y disfruté de su amistad durante varios años.

Como dijo mi amigo Mario

Es un viejo macanudo

Anuncios


10 Responses to “El día que conocí al “Tano Bruno””

  1. 1 Jorge

    creo que esas amistades que conmienzan de formas no convencionales, son las mas gratas que puede dar la vida, “tenia que ser porteño para ser tan boludo” magistral 😛

  2. El viejo Bruno era magistral. Loquito y único.

  3. 3 Guillermo Polastri

    Bueno, la verdad que de la mano de tu excelente redacción y tu capacidad descriptiva, pude conocer un poquito más de la personalidad y las locuras de mi queridísimo tío (tío abuelo en realidad) Bruno, ya que como vivía lejos y murió cuando yo era muy chico, nunca tuve el tiempo suficiente como para disfrutarlo. Una linda emoción, gracias Quique!

  4. Bien por el gran Willy.
    Un abrazo

  5. 5 Marino de Medici

    ai parenti ed amici di bruno polastri un caro saluto. ho letto la vostra rievocazione e mi unisco ai sentimenti di quanti ricordano bruno. lo avevo conosciuto nel marzo del 1970 quando era gerente dell hotel italia a bariloche. siamo rimasti amici per molti anni e ho avuto il piacere di trascorrere molte giornate felici all hostaria los notros. vi ringrazio per aver riportato alla mia memoria l’immagine di bruno granatiere piemontese, uomo tutto d’un pezzo, dallo spirito vivace e sfottente come lo avete descritto, amico affidabile e di grande integrita’, indimenticabile compagno di pesca’. un augurio a voi tutti, marino de medici, inviato del quotidiano Il Tempo di Roma.

  6. Te rigrazio il tuo commentario di Bruno. Grande amico di noi.
    Ti salutto Enrico. ( el celestino)

  7. 7 mar

    Sos Guillermo Polastri, que tocaba la bata y tenía el pelo como loco? y que frecuentaba la zona de Ramos Mejía…?

  8. 8 rosa elena polastri

    Hola me llamo Rosa Elena Polastri, soy una decendiente lejana de este mito Bruno Polastri de las familias Polastri del Perù y pido permiso para recordarlo en mi arbol genealogico, pues creare’ la rama de Argentina, con permiso tambien de mi primo Mario Gerardo Polastri

  9. 9 rosa elena polastri

    Bruno Polastri vendria a ser sobrino de mi tatarabuelo Romeo, su padre Carlo era hijo del hermano de mi tatarabuelo Andrea Giovanni Romeo Polastri nacido en Piemonte con familias en el Peru y Ecuador, guayaquil…

  10. 10 rosa elena polastri

    No he recibido respuesta todavía pero esta historia me encanto! Ud. escribe muy bien “Celestino”, gracias por recordar este personaje que no he conocido solo través de estas lineas tan descriptivas y simpáticas de su personalidad. Muchos saludos Rosa Elena Polastri


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: