Anécdotas de vida (2)

28Dic08

Era una muy fría noche de otoño por el año 1997  o  98,  no recuerdo bien. Llovía copiosamente.

Además de Posada Vincent, teníamos otro restaurante en Bariloche, que se llamaba Pavarotti.  Ristorante italiano, donde comenzamos haciendo “saltimboca a la romana” y “ossobucco alle milanese” y terminamos vendiendo bifes de chorizo y milanesas con papas fritas.

Cerca de las 22 hs, con un local casi desierto, entra un personaje de gran altura, mojado como un pollo al descampado y recagado de frío.

Manolo

Manolo

No venía como comensal sino a ofrecerse para cantar música flamenca y asi poder ganarse unos mangos.

Le expliqué de que era un restaurante italiano y que la música gitana no pegaba mucho con la onda del lugar, pero al ver que no la estaba pasando muy bien, lo invité a comer conmigo y vino va vino viene, charlas de España y de su vida transhumante, peló la guitarra y me deleitó con parte de su repertorio, y para mi sólo.

Quedamos en que viniera a tocar y los viernes actuaba para sorpresa de los que esperaban algo itálico y se encontraban con un cantaor.

Manolo, que asi se llama este amigazo, con sus uñas largas en su mano derecha sería la envidia de cualquier señora. Para él no existe púa que valga, sino las uñas hacen todo.

La música flamenca se siente o no se siente, y yo a pesar de mis raices absolutamente itálicas la siento lo mismo que a los toros.  Es muy difícil de explicar, pero es como las ostras crudas, te gustan o te dan asco y a mi me gusta y lo siento como si fuera mi música y los toros como si fuera español.

Salió de España hace muchos años a tocar en Japón,  creo que ni él sabe como terminó en Las Vegas, y después de un periplo de tiempo incierto recaló en Bariloche.

Donde está hoy es imposible saberlo, pero seguro que a esta hora esta rasgando la viola y cantando en algún boliche.

totalmente en pedo los dos

totalmente en pedo los dos

Un día desapareció y no lo vi por varios años.

En el 2006, siendo el cumpleaños de mi hijo Mauro, que vive en Bariloche, decidí caer de sorpresa a la fiesta y sin avisar. (con Mauro nos hacemos esas cosas)

Al rato, cae Manolo con su guitarra y la sorpresa de encontrarnos después de mucho tiempo.

Tomamos muchos vinos, cantamos mucho flamenco y la pasamos genial.

Manolo cantando

Manolo cantando

Que pedo mi dios.

Que terrible pedo

14 Responses to “Anécdotas de vida (2)”

  1. Comparto con vos varias cosas hasta el momento: mis raices europeas son itálicas, calabresas para mas datos, pero siento al flamenco desde el fondo de mis tripas. No sé como explicarlo.

  2. Estas invitado a visitarme
    http://yomalamadre.blogspot.com/

  3. Es que el que no lo siente no lo puede comprender y el que lo siente tampoco.. El flamenco es muy especial. Yo me he pasado muchas noches en los tablados en España, hasta que me echaban.
    Visitaré tu blog hoy mismo

  4. Que buena vida, la del “troramundos”, debe tener sus cosas malas, pero quien no sueña con eso?

  5. 5 Jorge

    Que buena vida, la del “troramundos”, debe tener sus cosas malas, pero quien no sueña con eso?
    debe de tener su encanto tanto como su soledad, tremendas canciones debe de interpretar el amigo, con mucho sentimiento

    Pavarotti. Ristorante italiano, donde comenzamos haciendo “saltimboca a la romana” y “ossobucco alle milanese” y terminamos vendiendo bifes de chorizo y milanesas con papas fritas.

    Me hace acordar a una barra de sushi (exclusivamente sushi) aca en cordoba que a los seis meses de inaugurada ya vendian pizzas y lomitos. Hay que rendirse a lo que quiere el clinte por mas cuadrado que sea

  6. El sentimiento y el alma que pone manolo, pocas veces lo escuché, y te aseguro que me conozco cuanto tablao estuvo a mano.
    Y si hay que rendirse.

  7. 7 Jose Luis Araya

    Hola Genio:

    Tuve la hermosa suerte de conocerlo a Manolo.

    Caminando por las peatonales de Cordoba, en Octubre del 2005 me encontre con una guitarra que temblaba y emitia poesia flamenca en cada acorde.

    No pude seguir caminando, me pare con mi traje, el calor de la siesta pero escuchar a Manolo es algo que conmueve el alma.

    Estuvimos compartiendo varias cosas, entre recitales en algun tablao o bar regional como una tarde que compartimos para el dia de la madre en lo de una amiga, la verdad, un lujo haberlo encontrado y escuchado su musica.

    Hace no mucho tiempo anduve por Bariloche, y sabia que Manolo pasaria por alli, pero no pude encontrarlo.

    Espero que Manolo ande bien, quien sabe por donde, pero pronto lo volvere a ver, seguramente lo cruzare en algun lado, por que es un tipo inquieto.

    Celestino, Un gusto enorme haberme encontrado con tu blog

    Un abrazo afectuoso.

    Jose Luis
    Desde Cordoba, Capital

  8. Es cierto, lo posés encontrar en cualquir lado. Manolo es muy especial. Tiene y pone un sentimiento como pocos.
    Me alegro de conocerte

  9. 9 Pájaroenlibertad

    Hola! Recién llego de San Marcos Sierras, en Córdoba, y tuve la suerte de conocer a esta gran persona que ustedes mencionan, Manolo. Estaba viviendo en el Hostel donde paré y nos deleitó con varias guitarreadas y anécdotas. Es un hombre increible! Acá les mando un link con un videito de una canción hermosa!
    Saludos!

  10. Pajaroenlibertad:
    Ese es Manolo, con toda la fuerza y el sentimieno del flamenco y como corresponde la copa de vino en primer plano.
    Gracias por el video

  11. 11 fer

    uan consulta alguien sabe como se llama el tema musical del ristorante italiano de cordoba que pasan por tv? si alguien lo sabe que me pase un mensaje por email, y mil gracias!

  12. 12 fer
  13. No se realmente como se llama el tema de los pajarillos, pero creo que se llama Libertad.


  1. 1 Flamenco Dancing Guitar and Cajon Spanish Music » Blog Archive » Anécdotas de vida (2) « El Celestino

Responder

