Aprendiendo a tomar vino.

01Dic08

Si existe una bebida noble, esa es el vino.

Su antigua y lejana historia demuestra que la vida sería otra si no existiera este maravilloso brebaje, y ninguna comida estará mejor acompañada que con un buen vino.

Pero es importante aprender a degustarlo para poder disfrutarlo.

¿Como comenzar?, pues comprando algunas botellas de precio medio (entre $ 25 y $40. no mas de eso) Diferentes varietales y algunos genéricos.

No es una cuestión de elegir por precio, ya que muchas veces, a un precio razonable se puede libar un muy buen vino.

Tampoco es una cuestión de cantidad, debido a que después de unas copas ya no se percibe la nobleza del producto, sino se toma por tomar.

Los argentinos tenemos la suerte que en el mercado podemos optar por una cantidad de marcas, varietales y calidades que completan casi todo el panorama.

Los hay de muchas cepas diferentes (cabernet, merlot, malbec. etc) y de cada una de ellas disponemos para diferentes bolsillos y gustos.

Se comienza con la vista.  Al vino hay que mirarlo. Ver su color, sus brillos, sus transparencias.

Luego hay que olerlo, tratando de encontrar con este sentido, las primeras fragancias y la profundidad de las mismas.

Se termina por el gusto.  Lentamente, jugando con el líquido noble entre nuestros labios y papilas gustativas. Nuestro paladar nos informará de ciertas sensaciones, si es áspero o suave, si es astringente, dulce o seco, agresivo o amable, si está a la temperatura adecuada, etc.

Entonces nos vendrá a la mente si la relación precio calidad es la correcta o hemos equivocado la compra

Y recuerda que como dice Miguel Brascó ( que de esto sabe y mucho) ” El mejor vino es el que a ti te gusta

Mis bodegas preferidas

Zapata Cattena

Rutini

Lopez

Desisto de los vinos premium. No están elaborados (generalmente) para el paladar argentino, sino para los que pueden pagar muchos euros en otros lugares del mundo.

Ahora a chupar y no ponerse en pedo.

9 Responses to “Aprendiendo a tomar vino.”

  1. 1 Raulo

    Enrique buenos dias, espero que este bien, te hago una pregunta a ver si vos me sabes decir, hace unos años empeze a tomar vinos, probar y ver que me gustaba, en ese entonces vivia mi abuela y me decia que siempre el mayor productor de uvas en el pais era San Juan, pero que no tenian bodegas de calidad, entonces le vendian las uvas a Mendoza. Sabe si esto es cierto?.
    Saludos

  2. San juan siempre fué un productor importante de vinos blancos de mesa, vinos generosos ( oporto-Jerez) y algunos destilados (cognac). Es el gran productos de uvas de mesa y pasas de uva.
    Recién en los últimos años se están implantando cepas de alta calidad parta vinos finos.
    Bodegas como Graffigna y Calliá estan haciendo muy buenos vinos como el Gran Callia o el Graffigna 135 aniversario.
    El varietal mas difundidi y de mejor resultado parece ser el Syrah.
    Para mi modo de ver, no tienen comparación por ahora con los vinos de MendozaQue no de enojen los sanjuaninos.

  3. Yo estoy en “período de abstinencia” por el embarazo, pero el otro día pude resistirme a probar un vinito que nunca había probado (apenitas) y que todos elogiaban.
    Me pareció muy fuerte, áspero, etc. Mi marido decía “qué raro”, y la cosa quedó ahí.
    A la noche me serví una bebida gaseosa, que suelo tomar pero hacía tiempo no tomaba, y me pareció MUUUUY dulce (y estaba normal).

    En fin, volveré a probar el vinito en unos meses, cuando ya no tenga el sentido del gusto (y del olfato) tan sensibles, jejejé.

  4. Thelma :
    No creo que haya que ser tan estricto el “período de abstinencia” , pero si no le sentís buen gusto para que tomarlo, no

  5. Lindo post, solo me parece que para el principiante que arranca a tomar, hay muchisimos vinos entre 15 y 25 mangos que superan holgadamente la denominacion de “tomables”.

    No hace falta gastar demás si el paladar no puede distinguir ciertas cosas.
    No hace mucho que tomo vinos, pero cierta o erradamente, por inexperiencia o por la edad, me he inclinado hacia los vinos jovenes.

    Creo que la frase de Miguel es lo que resume todo, ” El mejor vino es el que mas te gusta“.

    Saludos y felicitaciones por el blog
    Emiliano

  6. Emiliano:
    Es cierto, en ese rango de dinero los hay muy buenos. Probá el Marcus Merlot de Canale.
    Y es un vino que no llega a $15
    Soy de la vieja escuela y aunque me gustan los vinos jóvenes, me inclino mas por los que tuvieron madera y tres o cuatro años como mínimo de guarda..
    Es como te digo producto de la vieja escuela, pero en esto nada es absoluto, por eso las magistrales palabras de Brascó.
    Lo importante es aprender a valuar los vinos de acuerdo a su precio y a encontrar los defectos rápidamente en la cata.
    Mi esposa, que es somellier, dice que no se debe aprender demasiado porque sinó tomar vino te sale muy caro.
    Chau. Cuando quieras la seguimos

  7. elcelestino: el período de abstinencia ha sido decretado por el Sr. Obstetra.

    Después de la ENORME cantidad de consejos recibida, y de que muchos se consideraran expertos en la materia, he tomado la sabia decisión de tomar al Sr. Obstetra como única autoridad competente (más allá de él sólo respecto mi propio autoconocimiento e instinto).
    Lamentablemente esto trae como consecuencia acatar su orden: nada de alcohol durante el embarazo (ni carnes crudas de ningún tipo).

    A todo esto, desde mi humilde punto de vista, cuando quiero comprar un vino con buena relación calidad-precio, ajustable a mi bolsillo no tan ajustable, una apuesta segura es ir a Bodegas López.

    Para tomar vivnitos ricos de mayor $$$SS me aprovecho de mi padre y de mi marido, que suelen descorchar algunos muuuuy interesantes.

    Pero bueno, en unos meses volveré a este sitio a ver si hay algún vinito recomendado que no haya probado antes y le doy una oportunidad.

    ¡Saludos!

  8. Me parece bárbaro que sigas las indicaciones del obstetra, no obstante opino que esto de nacer no es tan complicado. Sinó, no seríamos tantos
    Suerte con el embarazo

  9. 9 OK MORANDO SERGIO Crocefieschi Genova Malpotremo Lesegno Italia Argentina San Morando

    Aprendiendo a tomar vino de “SANTO MORANDO..” vino finos Argentinos..de: .. Liguria : Chiavari..( Genova) o Asti..
    Morando Sergio..


Responder

