Como es un infarto?

26May09

Por lo pronto les diré que es bastante jodido.

Yo tuve uno hace solo cuatro años y creo que les vendrá bien algunos consejitos, por si se les presentan los síntomas de uno de ellos.

Primero hay que entender que las posibilidades de tener un Infarto agudo de miocardio son muchas. De hecho es una de las causas de muerte mas comunes en nuestra sociedad.

No se si la primera o la segunda.

Infarto3

El ser joven tampoco te hace invulnerable al infarto, por lo tantro permítanme darle algunos consejos para poder afrontarlo, si llegara el caso, con el mayor éxito y poder contarlo después.

El síntoma no es un simple dolor al pecho, es difícil de explicar pero es diferente. pero lo básico es que el tiempo que se tarde hasta recibir tratamiento es la diferencia entre la vida y la muerte.

El tratamiento adecuado en tiepo record es el seguro de vida.

Dolor que se irradia al brazo u hombro izquierdos, sudor , nauseas, respiración corta, vértigo, desmayos, mareos, dolor en el cuello y maxilar,  etc.

Nunca pensar o esperar diciendo «Ya se me va a pasar», es preferible que en la guardia te traten de hinchapelotas y no que te manden a la heladera por llegar tarde.

En mi caso fué un dolor como el que se siente en la boca del estómago cuando se toma una bebida muy fría. Intenso y muy molesto.

Luego vino la sudoración y los mareos y como corolario dolor en el cuello y la mandíbula.

Allí ya sabía que era un infarto, por lo tanto a rajar a la clínica. Por supuesto ni intentar manejar, en taxi o que te lleve alguien.

El tiempo es lo mas importante.

No voy a tratar de explicar que provoca un infarto. O ya lo sabés o sinó leelo en alguna pagina especializada.  Tampoco te voy a decir como hay que cuidarse.

MI aporte trata de concientizar en la urgencia que tiene el problema una vez que aparece.

infarto1

Mi experiencia personal dice que, la velocidad con que concurrimos al sanatorio y la celeridad con que me practicaron una angioplastía, es la causante que Uds. tengan que soportarme en este Blog.

Quizá si me hubiese quedado a esperar que pase el dolor, no  hubiese podido ir a la guardia por mis propios medios y tendría que haber esperado una ambulancia, lo que en este país es casi morir.

Estaba en condiciones todavía de subir a un taxi, pero en pocos minutos cuando llegué  a la clínica, no podía bajar por mis propios medios y necesité una silla de ruedas. Me dolían hasta los pelos.

Informate como cuidarte, sé conciente de los riesgos, y si te aparecen síntomas no esperes nada. Sin mas trámites pedí ayuda y al hospital.

infarto2



25 Responses to “Como es un infarto?”

  1. 1 Neo

    Va a sonar bastante asqueroso, pero acabo de volver del baño de uno de esos dolores de panza fuertes que pasan una vez cada varios meses (no soy de los que le ‘cae mal’ las comidas), y cuando me duele algo o me siento mal estoy a las puteadas. No me imagino lo que debe doler o lo mal que te debes sentir con un infarto, debe ser un infierno :S
    Te lo pueden describir con lujo de detalles, pero seguro este tipo de cosas recién las entedemos bien cuando nos pasan.
    Gracias por contarnos la experiencia

  2. 2 Zim

    Interesante, gracias por compartir esta experiencia!

  3. 3 leit0

    Vi que después de infartos ajenos que viví hay que bajar varios cambios: tanto en las comidas como en las situaciones – menos disgustos, evitar nervios, etc -. Eso debe ser lo mas molesto.

    Que feo debe ser estar solo y que te de un infarto.

  4. Neo:
    Ojo alomejor tu dolor era un pado indeciso. Ja Ja.
    Zim:
    Estas cosa hay que compartirlas porque aveces ayuda a alguien.
    LeitO:
    Seguro que despues del infarto cambias muchas cosas. Estar solo debe ser lo peor.

  5. 5 Silvina

    Que feo debe ser sentir como que uno se muere (algo parecido a un ataque de pánico no?). Ahora si es tan doloroso no entiendo como hay muchas personas que durante su vida tuvieron infartos de los que se enteran en consultas posteriores o cuando repentinamente colapsan y mueren literalmente con el corazón partido en dos (como mi abuela materna).

    Super útil y sencillo su aporte que resalta la importancia de tener «a alguien» un vecino aunque más no sea, y salir del ostracismo citadino en el que no se sabe quien diablos es el del departamento de enfrente…fea cosa.

  6. 6 Sir Alfred

    A todo esto, dejaste de fumar Enrique? la última vez que te vi habías empezado devuelta.

    Siempre agradesco que mi viejo haya estado con alguién el día que le dio el infarto. Así por lo menos llego al sanatorio y en vez de morir en su casa, solo, se fue sabiendo que sus hijos estabamos ahi esperando por él. Y a mi me permitió por lo menos verlo una última vez, fui el primero en llegar al sanatorio.

    Un abrazo

  7. Silvina:
    Hay algo que se llama preinfarto y que generalmente es solo una molestia a la cual pocos le dan bola. El infarto es cuando se tapa la cañería y allí es donde el dolor es muy intenso. Por eso cuando te practican la Angioplastía y te destapan el caño el dolor se pasa como por arte de magia y el ritmo cardíaco se restablece normal.
    No creas que aquí en la ciudad no nos conocemos con los vecinos. Es mas mito que realidad. Quizá en el centro citadino sa conozcan menos, pero todos tenemos amigos en el barrio, y si te pasa algo también muchos te ayudan, aunque no te conozcan.

    Sir Alfred:
    Yo también me alegro que tu viejo los haya visto antes de partir. Cuando tuve el mio Fabio llegó muy rápidamente al sanatorio y lo único que lamentaba, si me moría, era que no estuviese mauro también. Pero vos sabés que tengo decidido morirme de viejo o sea que me faltan algunos años todavía.
    En cuanto al cigarrillo, no lo pude dejar. Fumaré hasta el último día como tu viejo.
    Cuando me encontraba con él lo primero que hacíamos era prender un pucho, aún antes del café. !!Que boludos no.!!

  8. 8 Jorge

    mi abuelo murio hace un mes a los 92 años de edad y en su juventud fumaba bastante como todos los de su generacion, tubo 2 infartos y le hicieron un 1 bypass, lo mas increible es que vivio mas que todos los medicos que lo atendieron y operaron jojo
    y no murio de un fallo cardiaco, simplemente todo el cuerpo le dijo basta

  9. Jorge:
    92 es una buena edad para terminar. Lo voy a pensar y alomejor copio a tu abuelo.
    Además seguiré fumando, que joder.

  10. 10 Silvina

    Celestino: no quise decir que fuera su caso, generalmente observé ese comportamiento en edificios de departamentos, vivir en casas debe ser distinto, y más si uno hace mucho vive en el barrio.

    Y no piense morirse a los 92!! eleve la apuesta! 😀

  11. Silvina:
    La fecha la pone el uso de pañales.

  12. 12 Mauro

    el dia de ayer tuve una muy fea pesadilla y cuando me desperte senti un escalofrio en todo el cuerpo, en ese momento me quise tranquilizar y se me fue la respiracion, empeze a notar que no podia mover el cuello ni los brazos y escuchaba un ruido muy feo parecido al de truenos o a un camion, veia todo borroso y me encandilo una luz, enese momento me rendi y dije q sea lo que dios quiera y al momento volvi a sentirme bien en mi cuerpo, todo eso en 15 o 20 segundos, nose que es lo que me haya pasado pero se que fue una sensacion muy fea.
    Lo que no senti en ese momento fue el dolor en el corazon, pero muchos parientes mios murieron por razones cardiacas. tengo 18 años.saludos

  13. 13 Jorge

    Mauro hace una visita al cardiologo, y mas si tu familia tiene antecedentes y mas aun si son congenitas.
    Saludos

  14. Mauro:
    Tiene razón Jorge. Una visita al cardiólogo no te vendría mal, no perdés nada y te quedás mas tranquilo.
    los problemas cardíacos no son unicamente de los mayores. Muchas cardiopatías comienzan a gestarse en la juventud.
    Un saludo y cuidate.

  15. 15 HUGO

    GRACIAS

  16. De nada, hugo.

  17. 17 javier

    hola yo tengo 35 años y ayer presisamente tube los lismos sintomas que te llevaron al hospi solo que como me creo de acero me aguante y hoy que fui al dr poor cierto amigo mio me puso como chancla por no haber ido de inmediato al hospital ademas vivo solo alguna recomendacion para personas que vivimos solas? que hacer? digo si hay algo que hacer

  18. Javier:
    No puedo aconsejar porque no creo tener la idoneidad para hacerlo, pero creo que un chequeo a fondo no te vendría mal. No perdés nada y te quedás mas tranqui.
    Un saludo

  19. 19 milena

    Hoy decidi leer sobre el tema, porque un familiar de 38 años acaba de sufrir un infarto en el que lastimosamente murio.

    Gracias por contarnos su experiencia

  20. 20 lupe

    a quien corresponda yo kisiera poder saver si por medio de ustedes podria seber k tan berdadero es k a una persona le de un infarto si que nunca aya presentado algun sintoma de estar malo se los pregunto por que el sabado 26 murio un pariente el cual nunca precento estar malo o sentir dolor alguno cuando lo en contraron ya tenia cuatro dias de ever muerto el tomaba cervesa y fumaba pero nunca en ecceso cuando el cuerpo fue levantado por el forence en su almuada dejo sangre pero no presento signos de eber sentido dolor pues estaba normal acostado tenia 25 años kiciera saber sies pocible k aya tenido uno ya k eso fue lo que nos dijeron y la verdad no se si fue sierto selos agradeseria si me pudieran in formar las consecuencias que puden probocar un infarto y cuantos tipos hay y a que se deven pues mi marido toma y fuma vas tante se los agradeceria mucho y como se pueden e bitar gracias

  21. 21 jose

    hola bueno me llamo jose tengo 19 años el dia de ayer tuve 2 pre infartos estando yo solo en casa, en el primero se me empezo a acabar el aire y me desplome cai al suelo nunca me habia pasado tenia mucho miedo sabia que si no hacia algo moriria.me empese a apretar el pecho y a sobar del lado izquierdo y recupere poco a poco el oxigeno,y no sentia mi pulso,no le di importancia ni pedi ayuda,paso media hora y volvio a suseder mi corazon latia como a 4 veses por segundo y se paro de repente ahi es cuando se empieza a acabar el aire y cuando respiras duele el pecho esta ves ni sobandome ni apretandome el pecho recuperaba el oxigeno ni tampoco mi pulsono sabia que hacer mi vida colgaba de un hilo en ese momento me encomende a dios y llorando con mis ultimas energias,me di de golpes con mi puño derecho ayi donde me dolia y me sobe con mucha intensidad en ese momento recupere fuerza y mi pulso.no se lo habia contado a nadie espero que les sirva esta experiencia.pienso que esto se debe al abuso de cigarros y cocaina y alimentacion. claro en mi caso

  22. 22 jennie rosas moreno

    Mi esposo sintio q le falta va el aire en la noche, q se le nublo la vista y queria vomitar se puso muy frio …yo le unte alchol en los brazos y nuca y se le fue pasando pero me comento q en la tarde le habia dado como un piquete en el corazon .. Se le paso y no quiere ir a un chequeo ….el dice que es x su
    Peso q esta muy subido de peso ya no se q hacer

  23. 23 gehorlin

    hola celestino quisiera acerté una pregunta como es el dolor en el cuello y hombros cuando te da un infarto es que tengo ese dolor ase mas de 6 meses con dolor en el pecho y mandíbula me e realizado un sin fin de análisis en el corazón y nada todo negativo gracias de ante mano saludos y muy buen post

  24. 24 Laeto

    Hola, tengo 21 años y no sé qué pensar acerca de un pequeño «ataque» que tuve hace 2 días, les cuento.
    Allá de vez en cuando suelo fumar un pequeño cigarrillo de marihuana, no lo hago a menudo ni nunca he sentido ansiedad por fumar, de hecho, tenía casi 9 meses sin fumar marihuana hasta hace dos días. Me fumé apenas unos 4cm de cigarro cuando empecé a sentir el efecto muy fuerte. Sentía todo muy lento, brillante, desde una nueva perspectiva, estaba teniendo «un buen viaje», de repente sentí mucha dificultad para respirar, una quemazón/congelamiento intenso desde dentro del pecho y casi al mismo tiempo mi corazón empezó a latir a mil y me dolía muchísimo. Se sentía como picos de dolor que disminuían y aumentaban, pero cada vez que subía el pico era más doloroso, era como si el corazón se estuviera inflando y fuera a explotar. Me recosté y sentía como si tuviera un peso gigante encima, tenía el pulso muy acelerado; me intenté poner de pie y sólo sentí un dolor aún más agudo y un mareo tremendo. Me faltaba la respiración y tuve mucho miedo de morir, le dije a mi novio que llamara a una ambulancia porque de verdad estaba muy asustada, pero me dijo que eran ideas mías por la marihuana y que me estaba sugestionando, me dio agua con azúcar e intenté relajarme. Esto me sirvió de muy poco pues a los 10 minutos me volvieron los mismos dolores. Así pasé hasta que anocheció (como 4 hrs) hasta que me quedé dormida recostada aún sientiendo ardor.

  25. Yo que vos iría a un cardiólogo y me haría los estudios correspondientes. Arto viaje te pegaste y me parece que o la yerba era muy dura o a vos no te conviene seguir experimentando. En mis 70 añitos vi mucha gente que le caía mal y otros a los cuales sólo le hacía un poco de efecto. Quizá seas de las primeras. Andá al médico y contale a ver que te dice y mientras tanto ni la pruebes, porque la yerba es para pasarla bien, de vez en cuando, pero para quedar patas para arriba no da..
    Suerte . Un abrazo


Deja un comentario